Defensoría pide fortalecer estrategias para prevenir más incendios forestales
En Colombia hay nueve incendios activos que han consumido 6.707 hectáreas.
Ante el incremento de los incendios forestales en lo que va corrido del año, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores a fortalecer los sistemas territoriales para la prevención efectiva de incendios forestales en sus jurisdicciones, para contrarrestarlos y contener el daño al ambiente y a la población de las cuatro zonas del país afectadas.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, solicitó a los líderes políticos de los departamentos de Huila, Tolima, Valle del Cauca y Nariño, que refuercen las medidas para prevenir incendios forestales.
Según la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) hay nueve incendios activos y se han consumido 6.707 hectáreas en estas zonas del país.
Le puede interesar: Ideam alerta niveles críticos en los embalses de Colombia pese a precipitaciones leves
“Para prevenir los incendios forestales en zonas como en las que se ha presentado es importante revisar las condiciones de velocidad y dirección del viento, evitar quemas sin supervisión y no tirar material combustible o que haga un efecto de lupa”, dijo la defensora del Pueblo.
Cabe destacar que, por el fenómeno de El Niño, el país presenta altas temperaturas, principalmente en la región Caribe, Andina y Orinoquía por lo que se activan alertas frente a posibles incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de estas regiones.
Por ello, la defensora Marín manifestó su disposición a tomar las acciones pertinentes en el marco de sus competencias, con el fin de evitar más daños por la sequía que enfrenta la región del Amazonas y la preocupación por el riesgo de una grave afectación a los derechos humanos y de la naturaleza.
Vea también: Gobierno designó al nuevo director de Migración Colombia tras renuncia de Fernando García
La entidad también hizo un llamado a la comunidad recordando que la gestión del riesgo es un proceso social que recae sobre todos los habitantes del territorio colombiano para que atiendan las alertas.
“Seguiremos atentos con nuestros funcionarios en territorio, acompañando a las comunidades e impulsando a las autoridades locales y regionales para que la provocación de incendios forestales se contrarreste de manera oportuna", puntualizó Marín.