Breadcrumb node

Defensoría reporta brote de paludismo en el Chocó tras bloqueo armado

Una comunidad en el Chocó presentó varios casos de paludismo tras no recibir el tratamiento correspondiente.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 19, 2024 - 15:37
Defensoría del Pueblo referencia
El atentado ha dejado dos militares muertos y 29 heridos, los cuales son atendidos en el Hospital Militar de Bogotá.
Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo advirtió que tras el levantamiento de paro armado en Chocó actualmente la población necesita urgentemente atención en salud para atender brote de paludismo.

Más de 160 integrantes de la comunidad La Lerma, en el municipio del Medio San Juan, fueron diagnosticados con la enfermedad y no pudieron recibir tratamientos ni tener acceso a medicamentos.

Otro efecto directo está relacionado con el desabastecimiento en varios renglones de la economía por la falta de combustible para la movilización de alimentos en los ríos San Juan, Sipí y Cajón que podría generar inseguridad alimentaria.

Le puede interesar: Campesinos quedaron atrapados en medio de combates entre disidencias y el Ejército en el Cauca

"En la comunidad indígena de la zona rural del municipio del Medio San Juan, alrededor de 600 personas han presentado síntomas de la enfermedad y solamente han sido practicadas 200 pruebas, 160 de ellas resultaron positivas, en un proceso que viene siendo realizado desde hace varias semanas. No obstante, preocupa que los diagnosticados no tuvieron acceso a medicamentos ni a servicios médicos por cuenta del paro armado, que duró ocho días", dijo e defensor del pueblo Julio Luis Balanta. 

Por ello, la Defensoría le solicitó al Gobierno que se realicen jornadas de salud en La Lerma.

Vea también: Asesinan en Cauca al líder comunal Víctor Alfonso Yule

Otro de los efectos directos que dejó el bloqueo armado es que cerca de 45.000 mil personas están sintiendo la ausencia de productos indispensables de la canasta familiar. Por consiguiente, la seguridad alimentaria debe ser garantizada en la subregión del San Juan.

De igual manera, las comunidades sienten temor de movilizarse por ríos y carreteras. Por ende, la Defensoría del Pueblo insta a los dos grupos a no seguir afectando directa e indirectamente a la población que habita en la subregión del San Juan y les pide cesar todas las acciones contra los civiles, quienes no aguantan más la permanente vulneración de sus derechos humanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información