En esta Nota:
Breadcrumb node

Defensoría señaló a Farc como responsables de desplazamiento en Tumaco

Hasta el momento, son 220 los afrocolombianos desplazados por combates en en esa región de Nariño.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 3, 2016 - 12:26

72 horas después de la primera visita humanitaria del organismo de control, es decir el 13 de febrero, se presentaron enfrentamientos entre integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc y miembros de un grupo armado ilegal indeterminado.


 


Dicho grupo ilegal estaría asociado con el narcotráfico en la vereda Alto Jagua, zona del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera del municipio de San Andrés de Tumaco.


 


Debido a este hecho, las familias afrocolombianas de las veredas de Alto y Bajo Jagua comenzaron a desplazarse paulatinamente a la cabecera urbana de Tumaco y se refugiaron en casas de familiares y amigos en distintos barrios.


 


Las familias desplazadas han recibido la ayuda humanitaria de organizaciones no gubernamentales consistentes en kits de alimentación y aseo, mientras la Fuerza Pública ya hace presencia en las veredas donde se registraron los hechos.


 


Sin embargo, el martes primero de marzo llegaron a la cabecera municipal otras 34 familias desplazadas de la vereda Bajo Jagua (aproximadamente 90 personas), quienes recibieron de inmediato la orientación y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional.


 


En total, de la vereda Bajo Jagua, donde habitan 120 familias afrocolombianas, se han desplazado 83 familias (alrededor de 220 personas).

Fuente:
Sistema Integrado Digital