Breadcrumb node

Delegación de paz dispuesta a reanudar diálogos con el ELN con condiciones

La delegación expresó que seguirán abiertos los canales de comunicación para que la guerrilla notifique su decisión.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 17, 2025 - 16:45
diálogos de paz con ELN
Delegación del Gobierno suspende diálogos de paz con ELN, exige compromiso hacia la paz. Gobernadora del Meta respalda decisión.
Cortesía

A través de un comunicado, la delegación del Gobierno para los diálogos de paz con el ELN informó que, acatando las instrucciones del presidente Gustavo Petro, se suspenden de manera inmediata las negociaciones de paz que se adelantaban con ese grupo armado. 

Sin embargo, los representantes del Gobierno dejaron abierta la posibilidad de reanudar las conversaciones, siempre y cuando los guerrilleros se comprometan “a caminar hacia la paz”.  

“Cualquier reanudación solo será posible si el ELN decide caminar hacia la paz. Se buscará mantener las dinámicas humanitarias y se mantienen abiertos los canales para que el ELN comunique su decisión. Exigimos que el Frente de Guerra Nororiental detenga las acciones criminales contra la población del Catatumbo”, señala el comunicado.  

En el mismo documento, la delegación liderada por Vera Grave aseguró que ya habían advertido al ELN, desde el año anterior, sobre las posibles consecuencias de continuar con acciones armadas contra la población civil.  

Lea: Gobernadora del Meta respalda suspensión de diálogos con ELN

“Desde el mes de noviembre, la delegación del Gobierno había advertido a la del ELN que esta tragedia se estaba gestando, y solicitó que tomaran cartas en el asunto”.

Asimismo, afirman que, tras el congelamiento unilateral de los trabajos de la mesa por parte del ELN, han “realizado esfuerzos por recuperar su pleno funcionamiento, atender los factores de crisis y avanzar en el proceso”.  

No obstante, según el comunicado, “al terminar la primera reunión para reanudar el proceso y los trabajos de la mesa, el Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó sometió a la población civil a un duro paro armado en medio de inundaciones, impidiendo el acceso de la ayuda humanitaria.

Además, el jefe de la delegación del ELN en la mesa de diálogos, Pablo Beltrán, anunció al país que con este Gobierno no se llegaría a un acuerdo de paz”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.