Delegación del ELN considera imposible volver a Colombia en plazos previstos
Así lo dio a conocer a través de un comunicado.
La delegación de diálogos de la guerrilla del ELN aseguró este jueves que no podrán volver a Colombia desde Cuba en los plazos establecidos en los protocolos de retorno por ruptura de las conversaciones, pues el gobierno de Iván Duque se negó a cumplirlos.
Según un comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el gobierno colombiano "se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la delegación" y, por lo tanto "no será posible concretar tal retorno en el plazo previsto" de 15 días.
Lea aquí: Duque cierra la puerta a un cese bilateral con el ELN
Duque resolvió romper las conversaciones de paz el 18 de enero tras un ataque del ELN contra una academia policial que causó la muerte de 21 alumnos y del atacante. El plazo de retorno fijado en los protocolos vence el sábado 2 de febrero.
Los diálogos de paz se desarrollaban en La Habana desde mayo del año pasado, cuando todavía gobernaba Juan Manuel Santos. Sin embargo, tras la llegada del derechista Duque al poder en agosto, éste suspendió las conversaciones ya que discrepaba de las presuntas concesiones hechas por su antecesor al grupo guevarista.
El nuevo presidente instó al ELN a entregar rehenes y cesar sus actividades "criminales" para poder retomar la mesa.
Le puede interesar: Capturan a segundo implicado en atentado a la Escuela General Santander
"Llamamos al Gobierno de Duque a que escuche las innumerables voces que, en la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, lo instan a que cumpla estos protocolos; honrando éstos, como acuerdos hechos por representantes oficiales del Estado colombiano, y que cuentan como testigos a cinco Países Garantes", asegura el comunicado.
Tras el atentado, Colombia reactivó las órdenes de captura internacional emitidas contra los miembros de la delegación del ELN -suspendidas para facilitar el diálogo- y aseguró que los protocolos fueron firmados con otro gobierno y que ya no era posible cumplirlos tras el ataque contra la escuela de policía. La guerrilla aseguró que el atentado fue en respuesta a ataques de las Fuerzas Armadas en su contra.
Duque ha pedido a Cuba que entregue a los miembros de la delegación. El gobierno de Miguel Díaz-Canel dijo que condenaba "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", pero aclaró que cumplirá con los protocolos establecidos.
El ELN cuenta con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo. Reivindica una política nacionalista y es junto a disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, el principal desafío en seguridad que enfrenta Colombia.