Delegación minera en Antioquia busca ponerle freno a decisión de Petro
María Fernanda Cabal impulsará un acto legislativo para para garantizar la autonomía territorial.
La decisión del presidente Gustavo Petro de no prorrogar la delegación minera en Antioquia continúa generando polémica y varios sectores políticos advierten que se trata de una violación del principio constitucional de descentralización.
A raíz de esto, la senadora María Fernanda Cabal anunció que impulsará un acto legislativo en el Congreso para fortalecer la autonomía territorial y garantizar que las regiones tengan los suficientes recursos para poner en marcha sus proyectos y progresar.
Lea también: Iván Name responde por terminación de delegación minera
“El concepto de autonomía está en la Constitución Política de Colombia, por eso es que no se ha desarrollado, se han delegado funciones y no se ha dado dinero, o se delegaron y se reconcentraron funciones en distintos gobiernos”, indicó.
Añadió que “aquí se pretende fortalecer la autonomía territorial, que gobernadores y alcaldes tengan como operar sin tener que ir a mendigar a Bogotá, para eso se tiene que modificar el Sistema General de Participaciones ampliando el recaudo, el ingreso de municipios y departamentos”.
Según el texto de la iniciativa, lo que se busca es que el Sistema General de Participaciones de departamentos, distritos y municipios represente al menos el 4,65% de los ingresos corrientes de la nación a partir del año 2034.
En el texto de la reforma constitucional se especifican las competencias de los distritos y se garantiza la prestación de servicios prioritarios, como salud y educación.
Consulte aquí: Exministro Acosta explota contra determinación de Petro
El presidente Gustavo Petro le había respondido a la senadora Cabal diciendo que “las delegaciones de funciones del Gobierno Nacional no pueden ser permanentes, pero ella quiere que sean permanentes. Si quiere eso, cambie la Constitución senadora”.
La radicación de este proyecto se da también en apoyo a un referendo que impulsará el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que los impuestos que se recauden en las regiones, no vayan a la nación sino que gran parte de ellos se invierta en los territorios.