Demanda podría acabar con el servicio gratis de WhatsApp y más aplicaciones en Colombia
Aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Waze, Nequi y Daviplata se verían gravemente afectadas.
WhatsApp, sin duda alguna, se ha convertido en los últimos años en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas a nivel mundial, con casi 2.000 millones de usuarios.
En Colombia, al igual que en otros países, esta aplicación ha facilitado la vida laboral y familiar de muchos usuarios durante la pandemia y en la actualidad, ya que esta herramienta se ha encargado de simplificar muchas acciones necesarias en nuestras labores.
Lea también: WhatsApp y el punto verde: ¿qué significa?
Sin embargo, esta importante plataforma, que también puede funcionar sin necesidad de datos móviles, despertó una importante controversia en el país debido a una demanda de inconstitucionalidad que pretende eliminar el servicio, según lo reveló El Tiempo.
Esta decisión podría dejar a millones de colombianos sin poder utilizar aplicaciones de forma gratuita sin consumo de datos cuando se les acabe el plan de navegación o la recarga de internet, debido a partes del artículo 56 del Plan Nacional de Desarrollo.
Según el medio ya mencionado, cerca de 63 millones de personas hacen recargas a sus teléfonos celulares de manera semanal para usar estas aplicaciones. Sin embargo, algunas funcionan sin necesidad de datos y serían estas las que quedarían sin servicio, tales como WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Waze, Nequi, Daviplata, entre otras.
Lea más: WhatsApp dejará de funcionar en varios celulares: esta es la razón
De igual manera, esta demanda afectaría a personas que tienen servicios básicos de internet, ya que al final del mes, cuando se les acaba el plan de datos, hacían uso de estas aplicaciones de manera gratuita.
Según explica la demanda, ofrecer aplicaciones sin consumo de internet atenta contra la neutralidad de la red y afecta, además, la libertad de expresión.
Por otro lado, señalan un supuesto "perfilamiento" de las personas, un atentado a su privacidad y al habeas data, ya que no se les consulta para decidir sobre esas aplicaciones que no les consumirán sus datos ni se les autoriza expresamente a tener ese beneficio en sus planes de celular.
Esto ha generado un debate entre los ciudadanos, ya que esta medida afectaría a las personas más humildes del país que utilizan estas aplicaciones en sus microempresas.