Breadcrumb node

Demandas contra el Estado colombiano suman 60 billones de pesos

La Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 1, 2024 - 16:32
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, reveló que en la actualidad la Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades del Estado, cuyas pretensiones rodean los 600 billones de pesos.

"La Nación, sólo la Nación está siendo demandada en cerca de 350.000 procesos judiciales. Esos procesos judiciales cuánto cuestan y el problema, no es solamente de números, el problema es de plata, estamos hablando de una cifra que supera los 600 billones", indicó Camargo.

Lea: Consejo de Estado negó reparación a soldados del Ejército secuestrados por las Farc en 1998

Explicó que estas acciones legales que se suman a los 16 procesos de arbitraje de inversión que se siguen ante tribunales internacionales por un monto de 53 billones de pesos.

"La situación es completamente alarmante y preocupante, porque esto es lo que pasa en el ámbito nacional y si nos vamos al ámbito internacional, tengo el portafolio más alto de la región en materia de derechos humanos", señaló Camargo.

Además, han sido instaurados contra el Estado más de 1.200 casos que hoy son objeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Igualmente, el director  encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado John Camargo, reportó: "Hoy contamos con cerca de 1.000 casos que se están analizando y estudiando ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero ahí mi problema no termina, sigue con 16 arbitrajes de inversión y suman 53 billones de pesos".

Lea: Atentado al Club El Nogal: La Nación se salva de pagar millonaria demanda a víctimas

El funcionario destacó que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tenía descuidados cerca de 200 procesos judiciales cuyas pretensiones ascendían a mas de 100.000 millones de pesos y otros expedientes en los cuales existía un alto riesgo de pérdida para los intereses de la Nación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información