Breadcrumb node

Denuncia penal presentada contra empresas responsables de rellenos sanitarios en seis departamentos

Denuncia penal contra Urbaser Colombia por delitos ambientales y fraude. Solicitan medida de aseguramiento contra gerentes responsables.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 22, 2025 - 18:06
Pablo Bustos presidente de la Red de Veedurías de Colombia
Denuncia penal contra Urbaser Colombia por delitos ambientales y contaminación. Medida de aseguramiento solicitada para los responsables.
Red de Veedurías

La Red de Veedurías de Colombia presentó una denuncia penal contra Urbaser Colombia S.A. E.S.P., acusando a la empresa de delitos ambientales, contaminación, daño al medio ambiente y fraude procesal.

Además, solicitaron una medida de aseguramiento contra el actual gerente, Pablo Felipe Arango, y el exgerente, Humberto Rodríguez Cobo, señalados como responsables de las irregularidades.  

Urbaser Colombia opera rellenos sanitarios en al menos seis ciudades, Loma Grande en Montería, Caucasia (Antioquia), La Piragua en Tunja, Los Picachos en Popayán, Andalucía en Armenia, y Soacha (Cundinamarca).

Le puede interesar: Presidente Petro visita Haití para reforzar la relación bilateral y rendir “un homenaje al legado de Bolívar”

Según la denuncia, las operaciones en estos rellenos generaron graves impactos ambientales, particularmente por el mal manejo de los lixiviados, también conocidos como aguas negras, que contaminan quebradas, ríos y afluentes clave.  

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, señaló que estas prácticas afectaron regiones productivas como Córdoba, que alberga comunidades indígenas y una de las principales zonas ganaderas del país.

“Las investigaciones técnicas realizadas por autoridades judiciales, ambientales y administrativas, incluyendo tribunales y el Consejo de Estado, demostraron incumplimientos reiterados por parte de Urbaser Colombia en la gestión adecuada de residuos sólidos y el control ambiental de sus operaciones”, afirmó.  

Lea también: 'Con reactivación de órdenes de captura se rompen canales legales de diálogo con el ELN', advierten autoridades

Las irregularidades denunciadas afectaron la salud de miles de personas, además de dañar cultivos, zonas ganaderas y viviendas cercanas a los rellenos sanitarios. En total, se estima que la contaminación impacta a comunidades vulnerables, poniendo en riesgo derechos fundamentales como la salud y la vida.  

En su intervención, Bustos pidió a la Fiscalía General de la Nación priorizar las investigaciones y avanzar en las acusaciones contra los responsables de lo que calificó como una “catástrofe ambiental”. Asimismo, advirtió que, de no tomarse medidas de aseguramiento contra los directivos de Urbaser, la Red de Veedurías actuará en representación de las víctimas para exigir justicia y reparación.  

Finalmente, indicaron que la denuncia también busca que se implementen medidas correctivas inmediatas en los rellenos sanitarios administrados por Urbaser Colombia, así como una revisión integral de los contratos y concesiones que garantice el cumplimiento de las normativas ambientales.

“Los responsables deben rendir cuentas y evitar que estos daños sigan creciendo”, concluyó Bustos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información