Denuncian ataque armado de las disidencias de las Farc contra la guardia indígena que estuvo en la Minga
Hasta ahora se reportan dos personas heridas, entre ellas la mayora Carmelina Ascue, ex capitana de la Guardia Indígena.
Momentos de pánico se vivieron en la vereda La Bodega del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, luego que los comuneros de la guardia indígena Nasa, que al parecer hicieron parte de la Minga que estuvo en Cali junto al presidente Gustavo Petro, fueron a rescatar a un menor de edad que había sido secuestrado para su reclutamiento y fueran recibidos con disparos de fusil.
El Consejo Regional Indígena del Cauca a través de su cuenta oficial de X, denunció lo sucedido indicando que el ataque se dio por parte de la disidencia de la Dagoberto Ramos de Iván Mordisco del Estado Mayor Central.
Le puede interesar: Presidente del Congreso rechazó seguimientos a la senadora Norma Hurtado y anunció medidas
Hasta el momento, se reportan dos personas heridas de gravedad y al menos una persona muerta, entre las víctimas estaría la mayora Carmelina Ascué Yule, integrante de la guardia. El hostigamiento también fue denunciado por la senadora Aida Quilcue.
“A tan solo un día de que la Minga se encontrará con el presidente Gustavo Petro en Cali para hablar de paz y cambios necesarios para la transformación del país, en el Cauca, los actores armados ilegales atacan de manera indiscriminada a la población civil, todo se da porque un comunero había sido retenido por la disidencia de las FARC y la comunidad toma la decisión de detener a estas personas para poder rescatar al menor, es ahí cuando las disidencias disparan contra la comunidad”, señaló una de las autoridades del resguardo indígena que por seguridad prefiero omitir su nombre.
De acuerdo con las informaciones preliminares el menor que estaba retenido por esta estructura armada de las disidencias logró escapar.
Según Leonardo González, director de Indepaz, el joven que trataron de llevarse, es estudiante de grado décimo de la Institución Educativa de la vereda Sesteadero, además es comunero de la vereda La Palma de Toribio.
Lea también: Estafadores envían falsas multas para robar en Bogotá
“Según información de la autoridad Neehnwe sx del territorio Vxuu Beh Kiwe, hasta el momento han decidido desde la misma comunidad de mantenerse en asamblea permanente, dado que el comunero iba a ser llevado por parte de dicho grupo armado”, agregó González.
Desde la comunidad indígena pidieron ayuda a los diferentes sectores campesinos, al Gobierno nacional entre otros actores al considerar que han entrado en un estado de emergencia.