Denuncian irregularidades en el PAE
El ente de control asegura que el tema del PAE requiere toda una reingeniería, para que se haga de una manera diferente.
El contralor Carlos Felipe Córdoba se refirió a las investigaciones que adelanta la Contraloría por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y reveló que están en marcha procesos de responsabilidad fiscal por $83 mil millones, que abarcan todos los departamentos del país.
"Tenemos procesos por 83 mil millones de pesos y casos en todos los departamentos. Yo creo que el tema del PAE merece toda una reingeniería, para que se haga de una manera diferente. Pero aquí lo más importante es salvaguardar efectivamente los recursos", indicó Córdoba.
Le puede interesar: Ley contra desperdicios los alimentos aún no se ha articulado
De acuerdo con el contralor, se deberá buscar apoyo en las nuevas tecnologías "que ya permiten que se haga un seguimiento permanente a toda esa cadena de proceso y de procedimiento. Y en el Plan Nacional de Desarrollo está la creación de una Agencia para este esquema de alimentación; es muy importante que sea puesto en marcha".
Hoy, 30 de julio, en Medellín como parte del Programa de Alimentación Escolar, comunidades reportan que el refrigerio que llegó a varias instituciones educativas fue solo pan con salsa, cuando la minuta registra que debe ser hamburguesa. Comunidades educativas exigen control. pic.twitter.com/nLHJ8SKiPi
— fecode (@fecode) July 30, 2019
Córdoba insistió en la importancia de que se denuncien "las marrullas" que se puedan estar haciendo con el PAE. "Es que van a entregar hamburguesas y no hay carne, ni lechuga, ni nada. Por eso es muy importante que se sigan denunciando dónde, cuándo y quiénes le están haciendo esa marrulla a los niños", dijo.
Lea también: Padres de familia podrán vigilar que no haya corrupción en el PAE
Sobre ese caso se pronunció Esteban Gallego, director de Seguridad Alimentaria de la alcaldía de Medellín. Durante uno de los controles se evidenció que la carne no era apta para su consumo y no se autorizó su distribución, por lo que el contratista debía reemplazar completamente el refrigerio pero lo que hizo fue entregar solo el pan con el queso.