Denuncian maltrato en centro de rehabilitación de Kennedy: "los golpean para que hagan caso"
Angarita afirmó tener pruebas de que a algunos internos también se les amarraría de brazos y pies.
La FM conoció la denuncia de la mamá de un joven que estaba internado en el centro de rehabilitación Juntos Construimos Sueños, ubicado en la localidad de Kennedy. Según la mujer, identificada como Sonia, su hijo (Santiago) ingresó allí en agosto de 2023 para tratar una adicción, pero lo que siguió después lo resume en una 'pesadilla'.
Lea además: Tendré que estar en un programa de rehabilitación: Iván René Valenciano
Tras su llegada "nos dijeron que en 45 días él podía vernos, nunca sucedió. Transcurrieron más de dos meses para nosotros verlo porque supuestamente se portaba mal (...). Todos los días le daban malos tratos, fue tratado brutalmente. Son humillaciones, ¿cómo es posible que me lo entreguen en un grado de desnutrición?", aseguró Sonia al señalar como responsables a varios educadores del lugar.
La abogada de esa familia que lleva el caso, Regina Angarita, dijo a RCN Radio que se estaba ante un hecho de no solo tortura sino "posible secuestro" por la presunta negativa constante del centro para permitir que Santiago viera a sus allegados. Angarita afirmó tener pruebas de que a algunos internos también se les amarraría de brazos y pies, así como dar alimentos en descomposición.
"Los tienen prácticamente retenidos y, además de esto, los golpean para que les hagan caso", añadió Angarita. Por su parte, la mamá del joven enfatizó en tener en su poder fotos, videos, conversaciones y otros testimonios para dar soporte a sus acusaciones.
La jurista mencionó que, actualmente, el hecho está en conocimiento de las autoridades, mientras busca acelerar respuesta y determinación de estas. Por su parte, Sonia agregó a su señalamiento que cuando los internos se enferman supuestamente hay restricción para poder recibir atención oportuna.
La FM intentó comunicarse con Juntos Construimos Sueños pero, hasta la publicación de esta nota, no habían decidido pronunciarse públicamente. Sin embargo, la entidad negó a este medio los señalamientos y dijo que tenía material que comprobaba, por ejemplo, el tipo de alimentación suministrada.
Desde allí también se confirmó que interpusieron los procesos legales por lo que aseguran es "calumnia y falsa acusación. La entidad tiene todas las pruebas de que no es así", señalaron.
Le puede interesar: Proponen crear centros de rehabilitación y desintoxicación estatales