Denuncian secuestro de cuatro menores de edad por hombres fuertemente armados en Cauca
Los hechos se registraron en la mañana de este miércoles en el resguardo de Huellas en el municipio de Caloto.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció el secuestro de cuatro menores de edad, que fueron sacados a la fuerza de un plantel educativo, por parte de hombres fuertemente armados.
Los hechos se registraron en la mañana de este miércoles en el resguardo de Huellas en el municipio de Caloto. De acuerdo a la información entregada por la coordinación de Derechos Humanos, el grupo armado llegó hasta la institución educativa de Los Cedros y se los llevó con rumbo desconocido a los niños.
La información con la que cuentan las autoridades tradicionales indica que los menores fueron vistos en el sector del corregimiento de El Palo y que aparentemente serían llevados con destino a municipios del sur del departamento del Cauca.
Encuentre aquí: Pescadores fueron rescatados tras 8 horas a la deriva cerca a Cartagena
“Mientras los estudiantes recibían clases los menores fueron reclutados por hombres armados que llegaron a la institución. Dimos aviso a la guardia y estamos en la búsqueda de los niños”, manifestó Juan Manuel Camayo, coordinador de Derechos Humanos de la ACIN.
En esa zona delinquen estructuras de las disidencias de las Farc, las cuales ya en el pasado han reclutado a varios menores de edad en ese y otros municipios del norte del Cauca.
“Rechazamos este tipo de hechos que se presentan contra nuestros menores, afectando derechos fundamentales y atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, atentan contra la educación, contra la vida y el desarrollo de nuestros niños”, expresó Camayo.
Lea también: Una periodista fue agredida en medio de los disturbios en Medellín en el Día de la Mujer
La Guardia Indígena está desplegada en la zona de los hechos tratando de rescatar a los menores. Vale la pena señalar que el año anterior las comunidades indígenas denunciaron que más de 270 menores de edad fueron reclutados por grupos armados ilegales dentro de sus territorios.