En esta Nota:
Breadcrumb node

Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

Los hechos se habrían presentado en zona limítrofe con el departamento del Chocó.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 24, 2020 - 07:35
Mujeres indígenas
Foto de archivo

Autoridades indígenas y habitantes en Risaralda denunciaron que un grupo de siete soldados, adscritos al Batallón San Mateo de Pereira, habría cometido un acto de violación sexual contra una niña embera de 12 años, perteneciente a un resguardo localizado al occidente de Risaralda.

El aberrante caso, aseguran que se registró en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, límites con el Chocó.

Lea aquí: Investigan presunta agresión de periodista a su pareja en Cesar

El hecho también fue denunciado por el gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, quien indicó que la niña desapareció el domingo, siendo encontrada posteriormente en un estado de salud lamentable, en una escuela del sector.

“La mamá estaba buscando a la niña extraviada. La niña apareció en el establecimiento educativo Pio XXII Agroambiental de Santa Cecilia, donde estaban ahí los del Ejército", aseguró Arenas.

Agregó que "la niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que a la niña la violaron siete soldados”.

De esta misma forma el gobernador indígena señaló que el caso ya se encuentra en manos de las autoridades judiciales, que investigan la violación de la menor.

Lea además: Asesinan a mujer indígena en el Valle del Cauca

Las autoridades indígenas están solicitando que los siete señalados violadores, a quienes identificaron con uniforme del Ejército, sean entregados a la organización indígena para aplicarles la ley que a ellos los rige, y que el batallón San Mateo salga de la zona.

Tras conocerse los hechos, los uniformados habrían sido entrevistados por la Policía y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico, entidades que recibieron el caso de primera mano.

En medio de las diligencias los uniformados, al parecer, habrían aceptado abiertamente haber cometido delito.

Una comisión del Instituto de Medicina Legal y de la Sijín de la Policía, se desplazó hacia el Corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, para ponerse al frente de toda la investigación judicial del caso.

Lea además: Confirman primer caso de coronavirus en cárcel de Risaralda

Ejército investiga 

Luego de que se conociera la denuncia, la Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Quinta División del Ejército, envió un comunicado en el que aseguran que se encuentran investigando los hechos para esclarecer el caso.

Señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia, y se indaga la veracidad de las versiones que señalan que hubo participación de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

"El deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables", indica un aparte del comunicado.

De igual forma, la institución rechazó "este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional", al tiempo que aseguró que una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, "se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias".

Este es el comunicado:

Fuente:
Sistema Integrado de Información