Derrame de nafta en campo de Ecopetrol en Acacías, Meta
Fuga de nafta en Meta: Ecopetrol activa plan de contingencia para controlar derrame y atender afectaciones ambientales.
La empresa Ecopetrol confirmó que se registró un fuga de nafta, el líquido usado para diluir crudos en sus campos petroleros, en el Meta.
La emergencia ocurrió en el predio de la vereda Montebello ubicada en el municipio Acacías, en el Meta donde los habitantes ya salieron a denunciar las afectaciones ambientales que se han generado con ese derrame de nafta.
"Se atendió un evento por fuga en la línea que conduce nafta entre el clúster 47 del campo Chichimene y el campo Acacias", confirmó Ecopetrol.
Según la estatal petrolera, una vez reportada la situación, se activó plan de contingencia para evitar mayores daños en la zona del derrame.
"Se suspendió la inyección de nafta por la línea como medida preventiva y se desplegó personal de atención de emergencias, ambiental y de mantenimiento quienes realiza acciones de control, de contención y de limpieza en la zona", explicó la estatal.
Lea también: Autoridades aclaran que hubo un muerto y heridos en confrontación de civiles y tropas en Tumaco
Pese a la atención que realizó ECOPETROL para superar la emergencia, los habitantes de la vereda La Esmeralda de Chichimene en Acacías, salieron a denunciar las afectaciones ambientales, especialmente en piscinas piscícola, donde se reportó la muerte masiva de peces al parecer por efecto del nafta que les pudo caer.
"Me llamaron a informarme que se murieron los peces luego del derrame de este combustible que no solo ha generado afectaciones en las piscinas, sino en las personas que habitan en ese sector", denunció María Clemencia Díaz habitante de la vereda la Esmeralda.
La mujer asegura con vehemencia que sus peces se los mató el fuerte olor a nafta que se generó con ese derrame.
Ante las denuncias de las comunidades, Ecopetrol aseguró que realizó reporte a la propietaria del predio y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda e igualmente a la autoridad ambiental del Meta, Cormacarena.