Breadcrumb node

Desabastecimiento de agua en Tolima por altas temperaturas

Con carro tanques se suministra el líquido a los habitantes de varias veredas de San Luis y Natagaima.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 09:52
Las interrupciones se presentarán en tres municipios del Valle de Aburrá por el mantenimiento de las redes de acueducto.
Grifo, cortes de agua.
Foto archivo

Las altas temperaturas en el Tolima han provocado la disminución de caudales de ríos y quebradas, lo que mantiene sin servicio de agua, a parte de las zonas rurales de los municipios de San Luis y Natagaima, en el centro y sur del departamento.

Producto de la temporada de sequía, cerca de diez sectores, entre veredas y corregimientos, se encuentran sin suministro, lo que ha afectado las actividades de aseo y cocina, en viviendas y en algunas instituciones educativas, además del riego de cultivos. 

En San Luis, la reducción del caudal de la quebrada El Cobre, la cual surte el acueducto de esta localidad, está afectando el servicio en las veredas Santa Lucía, Primavera, Guacimito y Luisa García, donde habitan aproximadamente 200 familias. 

Le podría interesar: Gran incendio forestal arrasa en zona rural de Neiva

“Hay mucho desabastecimiento. El acueducto no da para suministrar el agua a toda la comunidad, a las diez veredas y el casco urbano del municipio (…) más o menos hace un mes, está bajando el caudal de la quebrada y ya se siente la sequía”, manifestó Freddy Arciniegas, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis. 

Para enfrentar la situación, la Administración Municipal adaptó un tanque con capacidad de cerca de 13 mil litros, el cual es transportado en una volqueta, para entregar el agua a la comunidad. 

En el caso de Natagaima, donde las temperaturas superan los 40 grados centígrados, también ha disminuido la capacidad de respuesta de un acueducto interveredal, afectando a los habitantes de varias zonas. 

Lea también: Militar retirado obligó a sus víctimas de abuso sexual a tatuarse su nombre

“Se ha presentado desabastecimiento, sobre todo en los centros poblados de Velú, La Palmita, Pueblo Nuevo, Guacimal, Palma Alta y la vereda La Molana, donde hemos llevado agua. Afortunadamente el acueducto ha respondido bien, entonces, no hemos tenido dificultad para llevar el recurso hídrico”, expresó Jesús Alberto Manios, alcalde de Natagaima.

Además de la falta de agua, estas localidades también han sufrido daños ambientales durante la temporada de sequía, como consecuencia de los incendios forestales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información