Breadcrumb node

Desactivan dos camionetas con explosivos en Cauca

La fuerza pública logró frustrar un atentado terrorista en Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 30, 2024 - 18:27
Policía Nacional
Policía Nacional
Cortesía: Guillermo Naranjo.

Integrantes de la Policía Nacional frustraron un atentado contra la fuerza pública y las comunidades al ubicar, y luego desactivar, dos ‘camionetas acondicionadas con explosivos.

De acuerdo con funcionarios de esta institución, las voces de la alerta de las comunidades permitieron la ubicación de los automotores, avaluados en más de ochenta millones de pesos.

Más noticias: Colombia renueva convenio de la OEA en los procesos de paz

“Nuestros investigadores, con el apoyo del Ejército, llegaron hasta una vivienda del sector de La Mina, zona rural de Toribío. Después de verificar el inmueble, encontraron estacionadas las dos camionetas, las cuales estaban acondicionadas con abundante material explosivo”, relataron integrantes del área contra el terrorismo de dicha institución.

Después, y tras tomar las medidas de seguridad, los uniformados procedieron a la desactivación de los sistemas de activación de estos elementos, los cuales consistían en ocho cilindros repletos de explosivo R1 más nitrato de amonio, combinados con metralla, para un peso total de 800 kilogramos. Estos últimos tenían un sistema de activación electrónico mediante alarma.

Los delincuentes de las disidencias también instalaron sistemas de control remoto para controlar los automotores a distancia al momento del ataque, para así no quedar expuestos al poder destructivo al momento de activar los explosivos, pero por fortuna la comunidad ayudó la desarticular a tiempo este macabro plan”, acotaron los funcionarios judiciales.

Una vez contrarrestaron el peligro, los policías y soldados comprobaron que eran dos camionetas Mitsubichi Montero y Toyota Runner, ambas blindadas y reportadas como hurtadas en el vecino departamento de Valle.  

Lea también: Nueva EPS en la mira: Supersalud denunció encubrimiento de facturas por 5.5 billones de pesos

 “Todo a punto eras las disidencias del frente Dagoberto Ramos de las Farc los responsable de este plan terrorista, buscando detener las acciones militares que se adelanta ahora en varios puntos del norte del Cauca”, agregaron los funcionarios que atendieron el caso.

Posiblemente, y esto es materia de investigación, el propósito de los alzados en armas era atentar contra alguna estación de Policía del norte del Cauca, escenario de la abierta confrontación militar entre esta organización ilegal y la fuerza pública.

Fuente:
Sistema Integrado de Información