Desarticulan banda de tráfico de migrantes entre Colombia y Estados Unidos
La Fiscalía precisó que los capturados realizaban la llamada ‘Ruta de Oro’.
Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, anunciaron la desarticulación de una organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes entre Colombia y Estados Unidos.
Las entidades explicaron que, por medio de un agente encubierto y la interceptación de comunicaciones y verificaciones, se logró capturar a cuatro ciudadanos colombianos en Bogotá, Floridablanca (Santander) y Villavicencio (Meta).
Según la investigación de la Policía Judicial de Migración Colombia, esta organización llamaba la atención de ciudadanos colombianos mediante agencias de viajes que promovían planes turísticos ficticios hacia México.
La Fiscalía precisó que los capturados realizaban la llamada ‘Ruta de Oro’ y operaban de manera conjunta entre Colombia y México, al ser representantes en la región del máximo cabecilla responsable de esta actividad, quien reside en el país azteca y es conocido con el alias de Abraham.
Lea además: Pacto Histórico promueve 'fórmula' para ganarle al uribismo en Antioquia
Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, entregó detalles sobre la operación de este grupo: “Los colombianos que accedían a pagar, en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos, en ese sentido, eran obligados a aprender un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias”.
“Luego, los migrantes tomaban vuelos a México, donde eran recibidos por contactos de ‘Abraham’ en hoteles y días después los llevaban a ciudades fronterizas para cruzar a Estados Unidos por pasos no autorizados”, explicó.
La Fiscalía estableció, que esta red utilizaría la ‘Ruta de Oro’ desde 2021 y a través de esta, habría movido de manera indiscriminada a familias enteras.
“La organización delincuencial había creado 104 grupos cerrados de WhatsApp para mantener contacto y suministrar información de las rutas a los migrantes”, detalló el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.
Además, explicó que una vez estas personas llegaban a México, les cambiaban las condiciones prometidas, sometiéndolos a secuestros, extorsión, amenazas de muerte y en el caso de las mujeres a violaciones.
Las autoridades destacaron que todas las pertenencias que los migrantes portaban, eran hurtadas y puestas a la venta en locales en la frontera mexicana. Cuando el migrante no lograba pasar a Estados Unidos y reclamaba, recibía amenazas de muerte por parte de la organización en Colombia y México.
Más noticias: Fentanilo y el peligro de consumirla al ser 50 veces más fuerte que la heroína
Por esto, un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado ante las autoridades colombianas.
Los investigados no aceptaron cargos y deberán cumplir medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario.