¿Desde cuándo y cómo regirá la prohibición de corridas de toros en Colombia?: congresista explicó
El representante a la Cámara, Alejandro García, entregó detalles sobre cuál será el nuevo futuro de las plazas de toros en el país.
Luego de cuatro debates, la Cámara de Representantes aprobó el martes 28 de mayo el proyecto de ley con el que se busca prohibir las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia. El texto ahora entrará en conciliación en las plenarias de Senado y Cámara y, de ser aprobado, pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.
En diálogo con La FM de la RCN Radio, Alejandro García, representante a la Cámara de la Alianza Verde y ponente de la iniciativa, entregó detalles sobre el proyecto y comentó la razón por la que no había sido aprobado con anterioridad.
Le puede interesar: "El sistema de salud resistió la pandemia, pero no dos años de Gobierno": gremio de las EPS
García subrayó que esta iniciativa busca no solo erradicar las corridas de toros, sino también ofrecer alternativas para la reconversión de las plazas taurinas y mitigar el impacto en quienes dependen económicamente de esta actividad.
“El proyecto de ley tiene unas características que garantizan una transición de tres años para que entre en vigencia la prohibición. Después de esos tres años habrá una inversión para transformar las plazas en espacios de arte, pasará de tener un uso esporádico a tener mucha más apropiación y mucho más uso por la ciudadanía”, explicó García, resaltando el enfoque gradual y de transformación cultural del proyecto.
García también señaló el impacto positivo de esta medida a nivel internacional: “Nosotros logramos que Colombia saliera de ese listado de ocho países que aún lo permitía. La Corte Constitucional exhortó al Congreso a hacerlo sin embargo, el Congreso como muchas otras cosas, se quedó impávido quieto callado y buscó sostener esta tradición”.
Le puede interesar: Exfiscal Montealegre confirma que trabaja en propuesta para reelección de Petro
El representante destacó la falta de disposición de los taurinos para alcanzar un acuerdo y defendió la reconversión de estos espacios: “Este proyecto permite la reconversión de los espacios, y por supuesto, las plazas pueden ser espacios para que lleven zarzuela, ópera, y para que también uno pueda decir que son valiosas y no agresivas con la vida. Yo sé que es difícil esto para muchas personas”.
En un tono más personal, García compartió su experiencia al presenciar una corrida: “Sufrí cuando vi al toro, cómo lo matan. Las personas y la sociedad cambian”, subrayando la creciente conciencia social sobre el maltrato animal.
El proyecto no solo prohíbe las corridas de toros, sino también actividades conexas “como la becerrada, el rejoneo, la novillada y la tienda y se ajusta al tema de la tauromaquia, porque es el único espectáculo que tenemos digamos que genera maltrato animal que contaba con un estatuto taurino”, aclaró García.
Reconociendo el largo camino recorrido para llegar a este punto, García añadió: “Seguramente hay muchas cosas por hacer, la sociedad cada vez es más consciente. La transformación cultural toma tiempo, esto es un paso más. Desde el 2013 no se prohíben animales en espectáculos públicos. Catorce veces se hundió en el Congreso de la República un proyecto como este”.
El proyecto excluye otras prácticas como las corralejas, el coleo y peleas de gallo, concentrándose únicamente en las corridas de toros. Además, García rechazó las críticas sobre el impacto en los taurinos: “Eso no es cierto, como le venía diciendo, hay tres años de transición para que ellos puedan encontrar nuevas actividades. Ellos son los dueños de estos animales, pero además de los tres años, aún hay países que permiten la corrida de toros, allí podrían seguir su negocio si quieren”.