Despenalización del aborto en Colombia: ¿qué ha pasado tras un año de esta decisión histórica?
La Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.
Tras un año de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, en un fallo de 188 páginas y que fue firmada por el magistrado Antonio José Lizarazo y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos, Profamilia ha realizado un balance al respecto.
De acuerdo con esta institución, esta sentencia representa un paso histórico para la garantía de los derechos de las mujeres y personas gestantes en el país y Latinoamérica, así como un avance trascendental hacia el reconocimiento de su autonomía y ciudadanía plena.
Lea además: Aborto en Colombia: razones de la Corte para aprobarlo hasta la semana 24
En diálogo con La FM, la directora Ejecutiva de Profamilia, Marta Royo, mencionó que se han visto “los avances que ha logrado el país en materia de autonomía reproductiva y derechos para las mujeres y personas gestantes”.
También mencionó que, pese a estos adelantos, “hay que pasar del texto a los hechos, garantizando que la Sentencia 055 de 2022 sea aplicada”.
Despenalización del aborto en Colombia: lo bueno y lo malo
Desde el 21 de febrero de 2022 y a la fecha, Profamilia ha destacado tres importantes avances en materia de interrupción del embarazo en el país.
Según información suministrada por esta entidad, durante este primer año, el 97.2% de los abortos realizados a través de Profamilia, se hicieron antes de la semana 16 de gestación y de estos, el 86% antes de la semana 12, lo que indica que solo un 1,1% de los procedimientos se realizaron después de las 24 semanas, este bajo alguna de las causales de la Sentencia C-355 de 2006.
De acuerdo a estas cifras, Royo manifestó que se ha visto “un incremento de los servicios en el primer trimestre”, lo que indica que las personas se están informando.
“No es que hoy en día más personas se estén accediendo al aborto, sino que más personas están accediendo a más servicios de salud seguros, de manera oportuna, con calidad, con personal entrenado y con insumos necesarios”, recalcó la funcionaria.
El segundo punto a favor que menciona Royo es que actualmente la interrupción del embarazo se está entendiendo como un servicio de salud pública que al estar penalizada estaba afectando a las mujeres más vulnerables.
“Las judicializadas eran las más pobres, las que más riesgos tenían y esa sentencia ha permitido una mayor equidad e igualdad entre mujeres más vulnerables”, aclaró.
De interés: ¿Qué consecuencias tendría para el mundo la derogación del aborto en EEUU?
Un tercer avance que se ha destacado en este balance anual es que se está hablando del tema, pues anteriormente era contar las cifras y “ahora tanto clínicas como hospitales están enteradas y empoderas del tema, por lo que prestan el servicio”.
Pese a estos avances en materia de salud sexual y reproductiva y la puesta en ejecución de la Sentencia C-055 de 2022, Profamilia ha recibido usuarias, con menos de 24 semanas de gestación, que refieren haber encontrado barreras en profesionales de la salud que han limitado el derecho y servicio de aborto.
Otro de los puntos no tan positivos de esta despenalización, menciona la entidad, es que un preocupante aumento de la violencia sexual contra menores de 14 años, ya que de 2021 a 2022 se identifica un aumento de 47,3%.
"En todas las clínicas de Profamilia los profesionales están entrenados para detectar esas posibles situaciones de violencia y apoyar a las personas para que puedan presentar la denuncia y para acompañarla emocional y físicamente", rescató Royo sobre ese tema.
Tras mencionar los avances y preocupaciones que han quedado luego de un año de la decisión de la Corte, esta institución mencionó que los retos para los años venideros en salud sexual y reproductiva en el país están en "quitar los mitos y estigmas en la educación en la sexualidad, porque se asume erradamente que hablar de eso es hablar de tener sexo" y para la funcionaria es todo lo contrario, pues se centra en ser mejores ciudadanos y entender que todo lo que gira al rededor de la sexualidad "se debe hacer desde el respeto, la dignidad humana y el conocimiento".