Despiden al doctor Francisco Lopera, pionero en investigaciones sobre alzhéimer
Francisco Lopera lideró por más de cuatro décadas las investigaciones frente al tratamiento contra el alzhéimer
Familiares, amigos, médicos, colegas y estudiantes despiden 12 de septiembre al médico e investigador Francisco Lopera, a través de una ceremonia eucarística en la parroquia Jesús Nazareno en el centro de Medellín, cerca a la sede de la Universidad de Antioquia.
Por autorización de los familiares del investigador, la ceremonia es pública. Sus cenizas serán llevadas para dar un último adiós al hombre que era conocido como “el ángel y héroe” por los cuidadores de pacientes con alzhéimer, dos adjetivos que reflejan el gran impacto que logró con su trabajo durante 40 años, liderando el Grupo de Neurociencias de Antioquia —GNA— de la Facultad de Medicina de la Medicina.
Le puede interesar: Agencia Nacional de Tierras responde a denuncias y niega corrupción
De acuerdo con la Universidad de Antioquia, que sus pacientes lo llamaran «ángel y héroe» explica las razones por las que en abril de este año, fue reconocido con el prestigioso premio Potamkin Prize for Research in Pick's, Alzheimer's, and Related Diseases, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro.
Cabe mencionar que el profesor Lopera falleció el pasado martes 10 de septiembre a sus 73 años, a causa de un cáncer de piel.
Líderes políticos, académicos y gremios lamentaron la partida del doctor, entre ellos el exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe, el doctor Andrés Aguirre, el rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendon Cardona.
El diario internacional The New York Times World, reseñó el fallecimiento de uno de los investigadores más importantes que ha tenido Colombia.
Vea también: Director de la ANT califica como "ridículas" las acusaciones de uso de inteligencia en la entidad
"Dr. Francisco Lopera Restrepo, a trailblazing neurologist who identified the world’s largest extended family with Alzheimer’s and spent decades working with them in his native Colombia, has died at 73", mencionó el diario.