Detectan inscripciones irregulares de cédulas para las elecciones de octubre
Son por lo menos 10 municipios donde se registran las mayores alertas.
El Consejo Nacional Electoral informó que se han detectado inscripciones irregulares de ciudadanos para el censo electoral de los comicios del mes de octubre donde se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.
Según el tribunal electoral son por lo menos 10 municipios de departamentos como La Guajira, Boyacá y Meta donde se registran las mayores alertas.
Lea también: Avianca y Viva Air: ¿qué falta para la Integración entre las aerolíneas?
“Hemos estado analizando este tema de personas que están inscritas en un lado y cambian para favorecer a un candidato, partido o agrupación política. Son en total 10 municipios que tienen inscripción anómala entre ellos la Jagua del Pilar en La Guajira donde hay cerca de 500 inscritos sobre un potencial electoral de 3.900 personas, es decir la inscripción es cercana al 13%”, indicó Altus Alejando Baquero, magistrado del CNE.
También se presentan riesgos de trashumancia en Paya (Boyacá) donde el potencial electoral es de cerca de 1.500 personas, pero se ha notado inscripción irregular de por lo menos 300 personas; y en tres municipios del departamento del Meta, entre ellos Cabuyaro.
Según el magistrado, varias de estas inscripciones se darán de baja cuando se realice el cruce de información entre el CNE y otras entidades como la Registraduría, para consolidar el censo electoral final semanas previas a las elecciones.
Le puede interesar: La extraña muerte de una mujer embera katío en Medellín: ¿qué se sabe?
La Misión de Observación Electoral también lanzó una alerta de posible trasteo de votos tras un informe de seguimiento al proceso de inscripción de cédulas donde determinó que donde existen mayores casos posibles son los departamentos de Meta, Chocó, Caquetá, San Andrés y La Guajira.
“En algunos casos, el número de inscritos por cada mil habitantes es tan atípico, que es incluso más de 17 veces la tasa nacional”, dijo la directora de la ONG, Alejandra Barrios.