Detectan irregularidades en expedición de registros, ciudadanos aparecen hasta 200 veces como testigos
El registrador, Hernán Penagos, también informó que 18 capturados por liderar una red de tráfico de migrantes, aceptaron cargos.
A través de un sistema de analítica de datos, la Registraduría Nacional del Estado Civil detectó varias anomalías en la expedición de registros civiles de nacimiento.
Según el registrador, Hernán Penagos, se trataría de una organización que facilita los trámites de identidad a ciudadanos venezolanos para que luego de nacionalizarse en Colombia puedan expedir pasaportes e ingresar con facilidad a otros países.
“La Registraduría ha venido haciendo cruces de bases de datos que nos ha permitido, de alguna manera predictiva, ir encontrando patrones anómalos en los registros civiles de nacimiento. Hemos encontrado cosas tan especiales como ciudadanos que han sido testigos de nacimientos en más de 200 ocasiones, algo que no es razonable y con seguridad ahí puede haber hechos ilícitos”, aseguró Penagos.
El registrador también habló del caso de una ciudadana que aparece registrada como madre de 14 venezolanos que “nunca los registró cuando eran menores de edad, sino que lo hizo después de ser mayores de edad y en ciudades diferentes del país”.
Lea también: Alimentos en Colombia subieron de precios por las lluvias: Corabastos
Este nuevo sistema hace parte de las estrategias implementadas por la organización electoral para prevenir delitos, y consiste en un modelo automatizado que supervisa continuamente la información ingresada en las bases de datos, detectando errores.
En lo que va del año, durante la implementación de este modelo de alertas, se han detectado más de 300 anomalías en registros, donde la segunda nacionalidad de nacimiento con mayor relevancia después de la colombiana es la venezolana.
El registrador Hernán Penagos informó que 18 de 31 personas que fueron capturadas por liderar una red de tráfico de migrantes, ya aceptaron cargos, y en las próximas horas se hará la solicitud de medida de aseguramiento. Algunas de estas personas eran funcionarios de la Registraduría y la Cancillería.