Detectan las primeras enfermedades por secuelas del covid-19 en Colombia
Una investigación reveló que la pérdida de memoria, el insomnio y las enfermedades mentales, están relacionadas con el virus.
Las secuelas de la pandemia de la covid-19 en Colombia y en el mundo siguen siendo desconocidas.
Un estudio realizado por primera vez en Colombia y conocido en exclusiva por La FM de RCN que fue realizado en Barranquilla con más de 1.500 personas, permitió conocer en el país los primeros casos de personas que han tenido pérdida transitoria de memoria como consecuencia del virus.
El médico infectólogo, Carlos Álvarez, representante en Colombia de los estudios de la covid-19, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que tras las secuelas conocidas como la pérdida del cabello, el gusto, el olfato, las enfermedades renales y cardiovasculares, ahora surgen los problemas cognitivos.
“Cuando hablamos de covid-19, todos referencian el episodio agudo que le puede dar síntomas leves o severos, pero no necesariamente son las únicas manifestaciones de covid, un porcentaje importante de la población, uno de cada cinco, según los estudios en Estados Unidos y uno de cada seis en países europeos, quedan con secuelas después de tener episodios de covid-19”, indicó.
Lea: Fuerte llamado del gobierno para que colombianos refuercen sus vacunas contra covid-19
Afirmó que las secuelas son aquellas que después de tres meses siguen con los síntomas.
“Encontramos que en el primer mes tienen síntomas de fatiga y malestar, pero tenemos un grupo de personas que siguen con estos malestares es así como varios cumplen dos años con pérdida del gusto y del olfato, tienen dificultades para respirar por problemas en el pulmón o en el corazón, pero hay uno que me preocupa mucho y que se ha detectado en personas jóvenes como una pérdida objetiva de la memoria, pero la covid-19 se está relacionado con alteraciones neuro-cognitivas”, sostuvo.
El director del Centro de Investigación Clínica traslacional de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Universidad El Bosque en Bogotá, Felipe Guillén, indicó que esta investigación abre la puerta para que en Colombia se tenga un mejor diagnóstico de las personas que empiezan a tener estos síntomas de estas enfermedades mentales.
“Esta es la primera investigación que se realiza en el país con un grupo muy grande pacientes seguidos alrededor de 1.560 sobrevivientes del covid-19 fueron evaluados durante dos años en diferentes momentos en los cuales tratamos de identificar síntomas mentales, que pudiesen haberse desarrollado después de su hospitalización por covid-19, enfocados en síntomas de depresión, ansiedad, estrés postraumático, e insomnio", dijo.
Agregó que "lo alarmante de la investigación es que nos deja entrever que existe una asociación entre aquellas personas que estuvieron expuestas al covi-19, y que tuvieron diferentes niveles de severidad, leves moderados o críticos, con la aparición de síntomas mentales posterior a su hospitalización.
Destacó que esta evidencia médica y científica se vio permanente y persistente durante los dos años de seguimiento en los que se ha realizado la investigación en Colombia.
“Es importante aclarar que estos síntomas son mucho más prevalentes en las personas que tuvieron covi-19, que en aquellos que no contrajeron el virus”, explicó.
Apuntó que esta investigación en Colombia porque se ha detectado la afectación que tuvo la enfermad en la parte neurológica de los colombianos.
“Con este estudio mostramos las alteraciones a nivel mental en la población colombiana y va muy en la línea de los estudios internacionales que han encontrado esta misma situación, es por eso que con el doctor Juan Manuel Anaya, reconocido investigador en el área de la inmunología, decidimos enfocarnos en tratar de identificar la asociación existe si esta sintomatología de las enfermedades mentales hacen parte del síndrome postcovid y como pudiésemos identificar y asociar en la población colombiana”, manifestó.
Le puede interesar: Aparece nueva subvariante de Covid 19 en Colombia: cuidado con los síntomas de gripa
Señaló que también fueron encontrados pacientes afectados en la parte cognitiva donde la pérdida de memoria y el insomnio se convierten en síntomas graves para las personas.
“Nosotros en este estudio evaluamos cambios cognitivos y síntomas asociados a la fatiga, donde encontramos en unos 300 pacientes que hemos seguido en estos dos años en los que se evidencian cambios cognitivos en dominios relacionados con la tensión, la percepción, la memoria, y la percepción viso espacial que es su ubicación, lo que nos permite entender cómo el covid-19 se encuentra asociado a lo que conocemos como el declive cognitivo que estaría asociado al síndrome post covid-19”, añadió.
Subrayó que las personas que tuvieron una exposición sobre todo con el covid moderado, severo y crítico, han tenido alterada su memoria en determinados recuerdos, pero también han presentado dificultades de atención y orientación.
“En el estudio se tuvo en cuenta no solo a personas que tenían enfermedades de base, sino que también vimos a pacientes un poco más jóvenes que no tenían enfermedades previas de 35 y 50 años donde se detectó un mayor número de alteraciones mentales que cognitivas”, agregó.
María Ester Gutiérrez es una de paciente de 30 años de edad, que tenía estas pérdidas de memoria y no entendía porque le sucedía.
“He tenido episodios como que olvidar de forma repentina las cosas, cuando estoy en mi casa realizando una actividad, la mente se me pone en blanco y no sé qué estoy haciendo o cuando estoy hablando con las personas, es por eso que no puedo salir sola a la calle porque a veces me pierdo y se olvidan las cosas”, contó.
Confesó que ha sido difícil porque el médico le dijo que estas secuelas de la covid-19, podrían ser permanentes o transitorias sin determinar el tiempo que podría durar.
La evidencia científica de este estudio realizado por primera vez en Colombia está siendo analizado por los pares de una de revista internacional en psiquiatría, para ser publicado en los próximos días y que no solo médicos colombianos, sino que también a nivel mundial se conozca estos avances de las investigaciones que se realizan en Colombia.
Según los médicos, esta investigación espera ampliarse a otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga entre otras, donde se puedan evaluar a esos pacientes para tener una detección temprana de estos síntomas y realizar un mejor tratamiento para las personas que padecen dichas patologías.