Detectan más de 50 mil cédulas de personas que no tenían porqué recibir mercados
Con la Unidad Nacional de Riesgo se logró la exclusión de otros 47.563 de estos documentos.
La Registraduría Nacional, que atendió el llamado del departamento de Planeación Nacional para la realización del cruce de datos por la entrega de las ayudas humanitarias del Gobierno Nacional, analizó cerca de un millón de cédulas de personas beneficiadas con la entrega de mercados en medio de esta emergencia.
De acuerdo a este trabajo que realizó la Registraduría, con el Ministerio del Interior y el Ejército Nacional, fue posible excluir 57.000 cédulas de personas que no tenían el derecho.
Lea aquí: Gobierno suspende aporte a pensión de trabajadores y empleadores, durante tres meses
Señala la entidad que el mismo procedimiento se implementó con la Unidad Nacional de Riesgo, lográndose la exclusión de otras 47.563 cédulas, de 493.939 que fueron verificadas.
El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, dispuso la conformación de un grupo de funcionarios especializados que laborará de manera ininterrumpida durante la Semana Santa y el tiempo que sea necesario en la validación de la información suministrada por el DNP, en relación con la identificación de los beneficiarios.
Expresó que "la idea es proteger las ayudas que ha dispuesto el Gobierno Nacional y las empresas privadas, es muy importante informar que desde la semana pasada hemos venido trabajando con el Ministerio del Interior y el Ejército Nacional en la revisión de la base de datos para la entrega de mercados".
Le puede interesar: Cinco venezolanos fueron expulsados de Colombia por incumplir cuarentena
"Pongo a disposición al Gobierno Nacional estas tecnologías, y sobre todo las bases de datos, y están abiertas para que se pueda hacer el control", sostuvo el Registrador Nacional del Estado Civil.
La Registraduría ha venido trabajando de manera coordinada con Colpensiones, a la que se le ha facilitado el acceso a la identificación biométrica para la realización de los pago a domicilio de los pensionados adultos mayores de 70 años.
A propósito, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, aseguró que, en los inconvenientes que ha tenido el buscador de cédulas para los beneficiarios del programa Ingreso Solidario, no se han evidenciado actos de corrupción ni desvíos de dinero.