Determinan responsabilidad fiscal por más de 2.700 millones a Emcali
La Contraloría determinó responsabilidad fiscal a Emcali por contratos en la Feria de Cali.
Dos hallazgos fiscales por $2.775 millones estableció la Contraloría al revisar contratos de la Feria de Cali de los años 2020 y 2021, dentro de la Actuación Especial de Fiscalización a Emcali iniciada en enero de 2023.
Los hallazgos fueron consolidados por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico.
El primero tiene que ver con un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por daño patrimonial al estado, por 911 millones de pesos correspondiente al valor contratado y pagado por parte de Emcali en gastos de participación en la Feria de Cali.
Lea más: Encuentran el último cuerpo en Quetame; terminan las labores de búsqueda
Por otra parte la Contraloría evidencio un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en cuantía de $1.864’730.000, "correspondiente al valor contratado, ejecutado y pagado por parte de Emcali en gastos de participación en la Feria de Cali, por desconocimiento del principio de austeridad y racionalización del gasto", indicó el ente de control.
El organismo de control explicó que los dos hallazgos fiscales fueron trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría y a la Procuraduría General de la Nación, para lo de su competencia.
Lea también: Jalón de orejas a Prosperidad Social por baja ejecución de proyectos entre 2019 y 2022
Vale mencionar que el pasado 20 de julio, la Contraloría también abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $34.236 millones, a contratistas, interventores y dos gerentes de Emcali por irregularidades en las obras de optimización de la PTAR de Cañaveralejo de Cali.
De acuerdo con la Contraloría este proceso se abrió, entre otras irregularidades, por las graves deficiencias en la ejecución del contrato de obra para la optimización de la infraestructura existente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo y por el incumplimiento de la normal de las cargas contaminantes al Río Cauca.