Detienen en Medellín al hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram
Jacobo Abdalá Bucaram, hijo del exmandatario, "ingresó al país de manera irregular a mediados de este año", informa Migración Colombia.
Migración Colombia informó de la detención y expulsión de Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram.
Bucaram Pulley es investigado en su país por los delitos de "tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada por venta de insumos médicos durante la emergencia", según explica el diario El Comercio.
Lea también: Oficial de Migración Colombia capturado por vínculos con red de narcotráfico
Además, había ingresado a Colombia de forma irregular a mediados de 2020. En Ecuador, cabe resaltarlo, no se sabía de su paradero hasta hace poco. Ahora, el hijo del expresidente sería enviado por avión "desde Medellín hacia Ecuador, en donde se hará entrega a las autoridades del vecino país", Migración Colombia.
En cuanto llegue a su país, Bucaram Pulley "cumplirá prisión preventiva por una investigación en su contra por asociación ilícita", informa la Fiscalía de Ecuador. El Ministerio de Gobierno, por su parte, ya fue notificado de la decisión de Migración Colombia de expulsar al hijo del exmandatario.
Lea también: Expulsan a tres militares venezolanos que ingresaron de manera ilegal a Colombia
#URGENTE | Gracias a intercambio de información entre #FiscalíaEc, @FiscaliaCol y el apoyo de agencias de #EstadosUnidos, Jacobo B. P. será expulsado de #Colombia y trasladado a #Ecuador, donde cumplirá prisión preventiva por una investigación en su contra por asociación ilícita. pic.twitter.com/e5ePus0OcW
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 25, 2020
?@MigracionCol acaba de notificar a nuestra Dirección de Migración, la expulsión del ciudadano Jacobo Bucaram Pulley, quien no podrá ingresar a territorio colombiano por 10 años. La persona mencionada será puesta a órdenes de autoridades ecuatorianas en las próximas horas. pic.twitter.com/MfEDMmpBqG
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) September 25, 2020
El pasado 20 de agosto, la Fiscalía de Ecuador informó sobre la investigación a 16 empresas a nombre de los hijos del expresidente Abdalá Bucaram (Dalo, Michel y Jacobo) para verificar si estas fueron usadas para la venta ilegal de medicamentos. Además, según reportó en su momento El Comercio, cuatro israelíes detenidos por este caso declararon que Jacobo, presuntamente, les dio 100.000 dólares por insumos médicos.
Respecto al delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales, este proceso empezó después de que las autoridades encontraron, en junio de 2020, varias piezas arqueológicas en la casa del exmandatario. La defensa de Jacobo Bucaram apeló la orden de detención en su contra, pero el pasado 17 de septiembre la justicia negó la solicitud, explica también el diario ecuatoriano.