Deuda del Gobierno podría generar apagones masivos en la Costa, advierte 'Fico' Gutiérrez
Alcalde de Medellín advierte riesgo de apagones en la Costa Caribe por deudas del Gobierno Nacional con EPM y Afinia.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien oficia como presidente de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), lanzó un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional, advirtiendo sobre el inminente riesgo de apagones masivos en la Costa Caribe colombiana si no se cumple con el pago de las deudas contraídas con las empresas de servicios públicos.
Durante una entrevista, Gutiérrez denunció que el Gobierno Nacional mantiene una deuda superior a los 4 billones de pesos con las empresas del sector eléctrico, incluyendo más de 2.4 billones de pesos que adeuda a Afinia, filial de EPM encargada de la prestación del servicio en la región Caribe.
Esta situación, según el mandatario, se debe al incumplimiento en el pago de la opción tarifaria y de los subsidios a la energía para los estratos 1, 2 y 3, compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.
Lea además: Apagón en Puerto Carreño se podría extender a otras regiones de Colombia, advierten gremios
“Solo Afinia, entre opción tarifaria y subsidio a la tarifa de energía de Estratos 1, 2 y 3, el gobierno le adeuda casi que 2.4 billones de pesos. La situación es crítica. Le hemos dado vida a Afinia hasta febrero con un crédito de 1.4 billones de pesos. El gobierno nacional debe pagar porque de lo contrario va a pasar lo mismo que pasó en Puerto Carreño. Cuando el gobierno no pagó la tarifa o no pagó el subsidio a Estratos 1, 2 y 3 de tarifa de energía, se generó el apagón en Puerto Carreño. El único responsable, si hay un apagón en el país, es el gobierno nacional”, enfatizó el alcalde de Medellín.
A pesar de la difícil situación financiera, EPM continúa ejecutando acciones en pro de los usuarios de la Costa Caribe, invirtiendo más de 3 billones de pesos en Afinia.
Sin embargo, Gutiérrez reconoció que la situación es insostenible y que se requieren soluciones urgentes por parte del Gobierno Nacional.
Lea también: Anap advierte un inminente apagón en la Costa Caribe al no incluir cobro del alumbrado público
Ahora bien, la falta de pago por parte del Gobierno Nacional a las empresas de servicios públicos, como Afinia, tiene consecuencias directas en la calidad de vida de los habitantes de la Costa Caribe. El riesgo de apagones masivos no solo afecta la actividad económica de la región, sino también la seguridad y el bienestar de las familias.
"Yo quiero ser muy claro. Afinia no representa un solo peso de utilidad para FM, todo lo contrario. Implica obligaciones financieras. (...) Vamos bien y vamos hacia adelante, pese al gobierno nacional. El gobierno nacional lo que hace todo el día es poner palos en la rueda. No cumple sus obligaciones”, concluyó 'Fico' Gutiérrez.