Diálogos de paz: Gobernadora del Meta será facilitadora en proceso con disidencias de las Farc
La mandataria regional deberá contribuir a la labor asignada a la Oficina del Comisionado de Paz.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, fue designada por el comisionado de Paz, Otty Patiño, como facilitadora de paz en el proceso de negociación que se adelanta con el frente 'Jorge Suárez Briceño' de las disidencias de las Farc, que encabeza alias 'Calarcá' en el sur del Meta.
La mandataria departamental confirmó que adelantará este proceso tras haber realizado una solicitud al presidente Gustavo Petro meses atrás, para poder participar en esta mesa de negociación.
Más información: Presidente Petro insistió en que existe una orden para asesinarlo o sacarlo del poder
“Hace meses le pedimos al Gobierno Nacional que nos dejara ser parte de las mesas de diálogo regionales. Gracias a Dios eso hoy se dio. El doctor Otty Patiño nos autorizó para empezar a montar esos diálogos regionales para la paz”, contó la gobernadora del Meta.
Así las cosas, y de acuerdo con lo establecido en la resolución 90 del 10 de septiembre de 2024, expedida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la gobernadora del Meta tendrá como función ”contribuir a la labor asignada a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del Bloque Jorge Suárez Briceño, en el departamento del Meta”.
De igual manera, Cortés metense tendrá que “adelantar las gestiones que guarden relación con lo establecido en el articulo 1, en coordinación con la Oficina del Consejero Comisionado de Paz”.
Estas serán las tareas que deberá cumplir la Gobernadora del Meta como facilitadora de paz en el proceso de negociación que se adelanta con el frente Jorge Suárez Briceño que lidera alias Calarcá, en el sur del Meta.
Le puede interesar: EPM aseguró que Afinia tiene un déficit de 2,3 billones de pesos en la costa Caribe
Para la mandataria metense, esta será una labor un tanto difícil, ya que que en reiteradas ocasiones ha denunciado que a pesar de los diálogos que este grupo armado adelanta con el Gobierno Nacional, continúa cometiendo delitos de alto impacto entre los que se encuentran, el reclutamiento de menores, la extorsión, la instrumentalización de la población civil y el terrorismo.
Sin embargo, Rafaela Cortés ha dicho que es una gobernadora que quiera la paz y que por eso ha denunciado que hay reclutamiento, hostigamiento y extorsión en el Meta.