Diálogos entre disidencias Farc y el Gobierno generan gran expectativa en el Cauca
Los alcaldes de municipios del departamento del Cauca, afectados por la violencia, se pronunciaron sobre estos diálogos.
Al conocerse que nuevamente el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc retomaron las conversaciones, los alcaldes de municipios del departamento del Cauca, afectados por la violencia, se pronunciaron esperando que la situación mejore para la región.
La alcaldesa del municipio de Sucre, una de las poblaciones afectadas por la violencia, espera que se pueda tener tranquilidad, a medida que avancen las negociaciones. En el municipio la Defensoría emitió una alerta advirtiendo del riesgo en el que están los habitantes por la presencia de las disidencias de las Farc y también el ELN.
La alcaldesa dijo que espera que esos grupos que se han venido enfrentado, den gestos de paz y se termine con la violencia.
Encuentre aquí: Los pasos a seguir tras anuncio de diálogos entre Gobierno y disidencias de las Farc
“Es una noticia para nosotros muy importante. Sucre es un municipio que ha vivido la violencia y nos da algo de tranquilidad, el saber que existen posibilidades de tener paz. En este momento tenemos vigente la alerta temprana 020, que nos ha generado problemas de seguridad. Sucre ha sido un corredor de los grupos armados ilegales y eso nos ha generado bastantes problemas”, expresó la alcaldesa Leidy Muñoz, en diálogo con RCN Radio.
Otro de los mandatarios que se pronunció fue Jhonatan Patiño, alcalde del municipio de Argelia, otra de las zonas con problemas históricos por el conflicto armado.
Lea también: Confirmado: Muere Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc
“Todo paso que se dé hacia alcanzar la paz es muy valioso. Esperemos que se concrete con todos los grupos”, manifestó el alcalde.
El fin de semana, mientras se conoció del reinicio de los diálogos, se registró el asesinato de un firmante de los acuerdo de paz, en el municipio de Miranda, en el norte del Cauca.
Se trata de Gerardo Pete Gutiérrez, quien se movilizaba en una motocicleta cuando fue atacado al parecer por disidentes de las Farc.
En el momento de los hechos, se transportaba junto con su compañera sentimental. De acuerdo a la denuncia del partido Comunes, las disidencias montaron un retén ilegal, detuvieron a la víctima, le pidieron los documentos y después lo asesinaron.