Dieciséis municipios de Córdoba están con escasez de agua
En la mayoría de municipios de la región hay alerta roja por amenaza de incendios forestales.
El coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, explicó que los nuevos municipios con escasez de agua son Cotorra, Canalete, Moñitos,San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, San Antero, Montería, Mómil y Los Córdobas.
Los demás municipios con problemas de desabastecimiento de agua son Cereté, Chimá, Lorica, San Pelayo y Tuchín, para un total de 16.
La sequía y altas temperaturas siguen acabando con el agua que hay en los reservorios, pozos y represas, en los municipios ubicados en el bajo, medio sinú y zona costera, ya que estos no almacenaron el agua suficiente durante el invierno el año anterior.
Lea aquí: Ofrecen millonaria recompensa por asesinos de líder social en Córdoba
Los cultivadores de plátano de los municipios de Los Córdobas y Puerto Escondido comenzaron a sentir el impacto del verano, acompañado de fuertes vientos.
En el municipio Lorica han entregado en carrotanques de 250.000 litros de agua, en 15 corregimientos y veredas afectadas por el verano y también en varias poblaciones en la zona rural de San Pelayo.
“Siete departamentos nos han hecho reportes sobre el tema. Córdoba es la región más afectada hasta el momento por la sequía, seis de sus municipios presentan desabastecimiento de agua. Se trata de Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo”, indicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
Le puede servir : Córdoba, departamento con más problemas de abastecimiento de agua del país
Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento y establecer indicadores para los niveles de alerta.
La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), confirmó el aumento de municipios con alerta roja en el departamento por amenaza de incendios forestales, tras las altas temperaturas que se han registrado.