Diez municipios de Norte de Santander, afectados por el invierno
Desbordamiento de ríos, derrumbes, viviendas averiadas y pérdidas de cultivos agrícolas deja el invierno.
Según la Oficina de Gestión del Riego en Norte de Santander, aproximadamente tres mil familias damnificadas dejan las fuertes lluvias en diez municipios del departamento.
La Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres confirma que son 2.948 familias afectadas, 335 familias evacuadas y 2.316 viviendas averiadas, por derrumbes y desbordamiento de ríos.
Le puede interesar: Duque hace llamado de ayuda a EE.UU. para reconstruir San Andrés y Providencia
Los municipios mas afectados son El Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo, La Esperanza y Bucarasica, en donde se espera la reubicación de varias familias que se encuentran en zona de alto riesgo.
Según el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se han destinado aproximadamente $1.200 millones con el objetivo de apoyar a las alcaldías en la rehabilitación de la malla vial, al tiempo que se gestionan proyectos importantes ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la realización de obras de mitigación y recuperación.
Igualmente se realiza la consolidación de información para cuantificar las ayudas humanitarias de emergencia que se entregarán a los diferentes municipios, en atención a la emergencia.
La mayoría de mandatarios decretaron alerta amarilla y roja, otros declararon calamidad pública ante los graves efectos del invierno.
En el municipio de Los Patios se declaro la alerta y calamidad pública entre los barrios más afectados s e encuentra Nazareth, La Cordialidad, Patio Centro, El Sol, Daniel Jordán, Juana Paula y Llanitos.
Más en: Continúa cierre en vía que comunica a Bogotá con La Calera
Mientras que en el municipio de Villa del Rosario, el desbordamiento del río Táchira afectó varias viviendas ubicadas en la Parada en donde viven colombianos retornados y venezolanos.
Igualmente en el municipio de El Zulia, el desbordamiento del río Peralonso arrasó con 650 hectáreas de cultivos de arroaz, plátano, maíz y cacao aumentando el número de familias damnificadas dijo el alcalde Manuel Pradilla.
También resultó afectada la captación del acueducto principal, fue destruida por las aguas del río Peralonso.
Según el Ideam, para el mes de diciembre se tiene una proyección de que las precipitaciones estarán entre el 10% y el 40% sobre lo normal y Norte de Santander se ubica entre las zonas más afectadas.