Dilian Francisca Toro: "No nos van a doblegar, seguiremos avanzando contra la delincuencia"
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aborda retos de seguridad en la región tras el atentado en Jamundí.
En diálogo con La FM de RCN, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, abordó los retos de seguridad en la región, destacando las acciones adelantadas tras el atentado en Jamundí el pasado sábado 7 de diciembre, y los esfuerzos por recuperar el control territorial en zonas rurales.
“Desde el inicio asumimos el reto de trabajar por la seguridad de toda la región, porque la seguridad del Valle depende del Cauca, el Chocó y todo el entorno”, afirmó Toro, al subrayar que se han fortalecido las acciones coordinadas entre Ejército y Policía.
De interés: Policía se encuentra en estado crítico tras atentado con explosivo en Jamundí, Valle del Cauca
Recuperar el control en Jamundí
Sobre el atentado en Jamundí, la gobernadora destacó que fue una reacción ante los avances de la institucionalidad en territorios que antes eran dominados por grupos al margen de la ley. “La ofensiva del Ejército y la Policía ha generado que ellos reaccionen con estas acciones terroristas. Es un reflejo de que están perdiendo terreno”, expresó.
Toro también señaló que el batallón de alta montaña será clave para frenar el tránsito de drogas y delincuentes desde el Cauca hacia el Pacífico. “Ya tenemos el lote, vamos a construir la infraestructura. Este batallón garantizará más tranquilidad en Jamundí y, por ende, en Cali, que depende de esta seguridad”.
Impacto del atentado
El atentado del sábado, aunque trágico, evitó daños mayores. Según la mandataria, el objetivo de los delincuentes era detonar una bomba en Jamundí, pero la acción de la Policía lo impidió. “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas, pero gracias al control de seguridad se evitó una tragedia peor”, dijo Toro, extendiendo su solidaridad a las familias afectadas.
De interés: Jamundí sufre nuevo atentado con 'motobomba': se reportan heridos
La gobernadora también se refirió a la situación en Buenaventura, donde los homicidios han disminuido un 42% gracias a una tensa calma entre las bandas conocidas como Chotas y Espartanos. Sin embargo, advirtió que persisten altos niveles de extorsión y enfrentamientos en la zona rural entre el ELN y otros grupos armados.
Toro enfatizó que la seguridad no puede depender solo de la fuerza pública. En Jamundí, por ejemplo, se están desarrollando proyectos de agricultura en tierras indígenas y campesinas, además de programas educativos y culturales. “La inversión social es clave para transformar estos territorios. En Jamundí, hemos inscrito a cientos de jóvenes en DigiCampus, un programa tecnológico que abre oportunidades educativas”, explicó.