Disidencias de las Farc y el ELN anuncian acuerdo de unidad y coordinación en Nariño
Con dicho anuncio, se espera el cese de ataques y confrontaciones entre ambos grupos armados ilegales en esta zona del país.
A través de un video, la disidencia de las Farc 'Segunda Marquetalia' y el frente 'Comuneros del sur' del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron la unión y coordinación de acciones en el departamento de Nariño.
De acuerdo con el vocero de ambos grupos armados ilegales, su objetivo está encaminado a solucionar "el grave problema social" que padece el país.
"Las dos fuerzas guerrilleras político- militares anunciamos que en el departamento de Nariño hemos llegado a un acuerdo de unidad y coordinación, entendiendo que ambas raíces históricas como organizaciones hermanas tienen el mismo objetivo, encaminado a la solución del grave problema social que padece y aqueja al pueblo colombiano”, dijo el vocero del ELN.
Le puede interesar: Investigan masacre en el municipio de Toro, norte del Valle del Cauca
De igual manera, manifestó que ambos grupos guerrilleros continúan comprometidos con los diálogos de paz que mantienen con el Gobierno Nacional, e hicieron un llamado a otras organizaciones a que se unan para solucionar los problemas por los que actualmente atraviesa el departamento de Nariño.
"Las dos organizaciones ratificamos nuestro compromiso de dialogo con el Gobierno nacional haciendo énfasis a la 'paz total' propuesta por el presidente Gustavo Petro. Invitamos a las organizaciones, movimientos sociales y populares a fortalecer y construir los diálogos regionales de paz en el departamento de Nariño que permita solucionar las problemáticas del pueblo nariñence", agregó.
Con dicho anuncio, se espera el cese de ataques y confrontaciones entre ambos grupos armados ilegales en esta zona del país.
Lea además: Disidentes de las Farc secuestraron y asesinaron a comunero indígena en Morales, Cauca
Cabe resaltar que, en el mes de diciembre, ya las Fuerzas Militares habían anunciado que los últimos ataques terroristas que se perpetraron en el país, podrían deberse a una posible unión entre la disidencia 'Segunda Marquetalia' y el ELN para ejecutar acciones en contra de la Fuerza Púbica.