Disidencias Farc atacaron caravana que transportaba cuerpo de la lideresa indígena en Cauca
Las comunidades empezaron a desmontar los carteles instalados por el grupo armado en el territorio.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció un nuevo ataque de disidencias de las Farc contra la población civil, que en este caso cuando realizaban el acompañamiento al cuerpo de la lideresa Carmelina Yule Paví, asesinada por la estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’.
De acuerdo a la información de las autoridades tradicionales, por fortuna no hubo personas heridas. El cuerpo de la lideresa fue llevado al municipio de Toribío, su lugar de origen, para ser sepultada este martes por su comunidad.
Encuentre aquí: Gobierno suspende el cese el fuego con las disidencias
Este es el tercer ataque del grupo armado ilegal ejecuta directamente contra la población civil.
Tras este nuevo hecho, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el ataque y dijo que ese grupo armado muestra solo desprecio por las comunidades indígenas.
Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, ayer asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) March 19, 2024
“Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar”, expresó el ministro.
Mientras tanto, las comunidades realizaron una asamblea y tomaron decisiones no armadas, para contrarrestar las acciones de las disidencias de las Farc.
Lea también: Disidencias Iván Mordisco justifican disparar a la gente
“Se van a retomar los puntos de control por parte de la guardia indígena con el acompañamiento de la comunidad (y) el retiro inmediato de toda propaganda o publicidad que haga alusión a estos grupos armados ilegales", dijo Yesid Conda, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Añadió que también se tomó la decisión de la "activación del instrumento jurídico de la jurisdicción especial indígena, para expulsar del territorio a toda persona que colaboran o son de las familias de los integrantes de estos grupos".