Disidencias Farc marcan vehículos y realizan retenes ilegales en el Tolima
La violencia se ha acentuado sobre todo en el sur del departamento en municipios como Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, continúa preocupada por los hechos de violencia y alteración al orden público en el sur y suroriente del departamento, luego de que se conocieran imágenes de vehículos marcados presuntamente por disidencias de las Farc que se concentran en esta zona.
De acuerdo con la mandataria, la violencia se ha acentuado sobre todo en el sur del departamento en municipios como Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco, pero también otras poblaciones que se han visto vulneradas como Prado, Dolores y Alpujarra en el suroriente, donde se han registrado novedades de impacto.
De interés: ¿Hay más casos de infiltrados de disidencias en batallones?
“Tenemos una preocupación muy grande porque en el último mes han ocurrido 4 homicidios en el departamento, homicidios que presuntamente han sido causados por disidencias de las Farc, 3 de esos homicidios según indicios, son desmovilizados de las mismas Farc”, manifestó Matiz.
Así las cosas, la gobernadora del Tolima sostuvo que estos hechos no ocurrían hace décadas en el departamento, expresando su descontento y lo que sería la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional, como lo refirió la semana anterior. Además, dio a conocer que grupos al margen de la ley estarían haciendo retenes en la vía Las Señoritas al sur del territorio.
“Este hecho no se presentaba en nuestro departamento hace más de una década y nos preocupa muchísimo, así como el hecho que se presentó en el municipio de Rioblanco, donde nuevamente salieron a pintar los vehículos de un dirigente político. Estamos muy preocupados por estos últimos hechos de violencia e inseguridad en el departamento del Tolima y eso ha llevado a que la gente hoy sienta temor y sienta una zozobra muy grande”, aseveró Adriana Magali.
Lea aquí: Menores fueron instrumentalizados por disidencias
Por su parte, Óscar Barreto Quiroga, senador de la República y exgobernador del Tolima, se pronunció mediante su cuenta de X, manifestando también su preocupación por lo sucedido.
“Volver a épocas de intimidación y terror es aberrante y humillante. Después de por lo menos 20 años de intensa lucha por recuperar el Orden y la Libertad de los ciudadanos del sur del Tolima, hemos regresado al caos y a la inseguridad total. Horror”.
Finalmente, el congresista del Partido Conservador dijo que el sur del Tolima volvió a la época de intimidación, extorsión y muertes, cuestionando al presidente de los colombianos, Gustavo Petro.