Disidencias Farc proponen al ELN un cese el fuego bilateral y encuentro con el Gobierno Petro
El ELN y las disidencias se encuentran actualmente enfrentados en el departamento de Arauca.
Las disidencias de las FARC-EP le han propuesto al ELN, con quienes están enfrentados en Arauca, un cese el fuego bilateral y un encuentro con participación del Gobierno junto a países garantes, para establecer un acuerdo en esa región.
De acuerdo con el grupo delincuencial, la situación actual que se vive en el departamento de Arauca ha obligado a parar y solucionar las diferencias entre guerrillas, con el fin de avanzar en las transformaciones que demanda el momento y el camino de la construcción de paz.
"Estamos en disposición y voluntad política para buscar una salida negociada con la participación social y como garantía de cumplimiento; para tal fin proponemos que se realice un encuentro de los sectores sociales, en la que haya presencia de delegados de las dos organizaciones, países garantes y acompañantes", dijeron.
Lea también: ELN apoya la propuesta de Asamblea Constituyente de Petro
Según las disidencias, se podría acordar y anunciar un cese bilateral. En ratificación a su voluntad política con la paz de la región y el país "estamos con toda la voluntad acogiendo el clamor del pueblo Araucano y en concordancia con el principio de lucha, al pueblo hay que escuchar su llamado".
"Por esta razón, hacemos la invitación al ELN, que responda nuestra propuesta y anunciemos lo que el pueblo espera, que es un cese bilateral temporal de fuego, para aliviar de inmediato la crisis humanitaria y regresar la tranquilidad al departamento", sostuvieron.
Le puede interesar: Gestor de paz del ELN insta a una 'caracterización
El grupo armado invitó a las fuerzas vivas del departamento, a la comunidad internacional, las iglesias, los sectores sociales a qué participen y acompañen esta iniciativa "para construir propuestas que resuelvan las diferencias que nos llevaron a enfrentamos".
Cabe recordar que, las autoridades en Arauca están en alerta tras las acciones violentas que se registraron durante la Semana Santa y donde fueron asesinadas seis personas en municipios como Tame, Arauquita, Fortul, Saravena y Arauca.
De la misma forma, se registró una incursión armada en medio de la población, por parte de los grupos armados que delinquen en la región.