Disidencias liberan a concejal Sandra Betancourt en Cauca
La liberación se dio con la presencia de una delegación del Comte Internacional de la Cruz Roja, CICR, y con la veeduría de varios líderes sociales.
Sobre el medio día de este sábado 21 de septiembre, en algún lugar de las montañas en el sur del Cauca, fue liberada la concejal del municipio de Argelia y líder del corregimiento de El Plateado, Sandra Betancourt, quien se encontraba en poder de las disidencias de las FARC de ‘Iván Mordisco’, desde el pasado 14 de septiembre, en un hecho rechazado por la comunidad Caucana.
Lea además: ELN atacó tanqueta del Ejército en una vía de Arauca
La propia organización armada se había atribuido el secuestro aduciendo que la joven lideresa estaría vinculada a la muerte violenta del líder social Miller Silva Rosero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de El Plateado, en el día previo a la jornada electoral del 29 de octubre. Además, la acusaban de ser informante del Ejército sobre las acciones de la guerrilla de las FARC en el territorio de El Plateado, municipio de Argelia y otras poblaciones del sur del Cauca.
La liberación se dio con la presencia de una delegación del Comte Internacional de la Cruz Roja, CICR, y con la veeduría de varios líderes sociales del sur del Cauca, entre ellos el alcalde del municipio de Bajo Patía. Se conoció de manera extraoficial, que la joven mujer estaba en buen estado de salud, sin embargo, fue trasladada hasta un lugar seguro para verificar su situación médica.
Lea además: Autoridades ambientales insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire
La acción de los grupos armados en esta zona del departamento del Cauca es complicada porque operan dos estructuras de las disidencias de las FARC, la Jacobo Arenas y la Carlos Patiño, que se disputan el control del territorio y que sostienen una lucha fratricida en la que afectan a los habitantes de las comunidades, en su mayoría indígenas, que habitan este territorio golpeado desde hace años por el conflicto armado.