División en el Consejo de Estado por proyecto de ley para eliminar funciones electorales
Algunos miembros de esta corporación calificaron esta decisión como “populista y poco ajustada a la realidad”.
Aunque la sala plena del Consejo de Estado aprobó con 21 votos el proyecto de reforma constitucional que busca eliminar las facultades electorales del Alto Tribunal, no todos los magistrados están de acuerdo.
Lo anterior debido a que el proyecto dejaría por fuera eliminar las facultades para elegir Registrador y magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, es decir la Corte continuaría eligiendo esos cargos.
Sin embargo, la iniciativa se presentará ante el Congreso una vez inicie la nueva legislatura, es decir, el próximo martes 20 de marzo.
Lo cierto es que el tema ya ha estado en la agenda pública con la propuesta de la reforma a la justicia anunciada por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
Incluso en mayo pasado LA FM y RCN Radio habían informado que los cinco precandidatos del Uribismo acordaron, en ‘el primer foro por Colombia’ en Antioquia, eliminar las funciones electorales de las Altas Cortes, argumentando que “es el primer paso para recuperar el equilibrio de poderes en la justicia colombiana, que hoy se ha politizado”.
Al respecto en el 2014 el presidente Juan Manuel Santos, también había lanzado algunas sugerencias durante la posesión de uno de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, sobre la necesidad de eliminar dichas funciones electorales debido a que distarían a los magistrados y les hacía perder tiempo en temas burocráticos.