Doce profesores han sido separados de su cargo por acoso escolar en Pereira
Las rutas de atención son insuficientes ante la falta de profesionales en salud mental en los colegios.
Las denuncias de acoso escolar en las Instituciones Educativas de Pereira han aumentado durante este año, dejando somo resultado hasta el momento doce profesores y directivos docentes involucrados en estos casos.
Según la información de la secretaría de Educación de Pereira, estos docentes y directivos han sido separados de las aulas de clase para continuar con el proceso disciplinario.
Liliana Zapata Álvarez, secretaria de Educación de Pereira, explicó que ante el alto numero de denuncias de acoso le han solicitado apoyo al Ministerio para poder aumentar los equipos y los programas de convivencia escolar.
Le puede interesar: Procuraduría investiga las denuncias de acoso escolar en el caso del colegio Helvetia
“Este año llevamos alrededor de doce casos de acoso escolar en ruta de atención, en los que se han visto involucrados docentes, a quienes hemos procedido a retirarlos de las aulas de clase para que no tengan ningún tipo de contacto con los estudiantes víctimas, y cumple al correspondiente proceso disciplinario con el apoyo de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Pereira", señaló Liliana Zapata Álvarez, secretaria de Educación de Pereira.
Precisó que "ante el gran numero de denuncias que hemos recibido durante esta vigencia, hemos solicitado al ministerio de Educación Nacional que revise y que eso se vuelva una política en el país en materia de educación, el fortalecimiento de la convivencia escolar, porque nos estamos quedando cortos en la atención de casos de acoso escolar".
Lea también: Murió niño de 12 años que fue golpeado por compañero de colegio: permaneció 20 días en UCI
La funcionaria denunció que, en este momento, el municipio de Pereira solo cuenta con un psico-orientador por cada mil estudiantes.
La secretaria de Educación de Pereira indicó que, no obstante, cada Institución tiene diseñada la ruta de atención para atender los casos de acoso escolar. Precisó que el hecho de que exista un psico-orientador por cada mil estudiantes hace que la atención de los casos sea escasa y compleja para los colegios.