Docente que censuró a estudiante por foto del paro sale de Universidad del Rosario
Se trata del docente Edgar Augusto Ramírez Baquero.
La Universidad del Rosario confirmó la desvinculación de Édgar Augusto Ramírez Baquero, el profesor de Jurisprudencia de censuró a una estudiante en una clase virtual por tener una imagen alusiva al Paro Nacional.
El profesor, además de exigirle que retirara la imagen la sacó de la clase virtual que se iba a adelantar no sin antes lanzar una serie de improperios por su apoyo a la manifestación.
Hoy he sido violentada como mujer y como estudiante.
— María Camila Guerrero (@CamilaGuerreo3) May 4, 2021
La @URosario debe tomar medidas disciplinarias en contra de mi profesor, que valiéndose de su posición, me agredió verbalmente y violentó mi derecho a la educación y el libre expresión.#UniversidadDelRosario
Por medio de un comunicado, la Universidad aseguró que tras tener un acercamiento con el docente en la tarde de este martes se confirmó su desvinculación.
Lea también: EE.UU. insta a la "máxima moderación" de la policía en Colombia para evitar más muertes
Igualmente le ofrecieron disculpas a la estudiante María Camilia Guerrero quien tuvo que salir de la clase por poner la imagen en su perfil de Zoom.
"La institución acompañará a la estudiante integralmente a través de los canales que la Universidad tiene dispuestos e invitamos a todas las personas de la comunidad Rosarista a acudir a nuestro Protocolo de Violencia Basadas en Género y Discriminación para denunciar situaciones de violencia", señala el documento firmado por el rector Alejandro Cheyne.
En el video publicado en las redes sociales el estudiante se muestra molesto por la imagen que tiene la estudiante y le obliga a retirarla inmediatamente al mismo tiempo que le exige respeto para con él y la clase.
Le puede interesar: Carlos Vives, citando a García Márquez, pide cesar la violencia en las protestas
“María Camila, entiéndame una cosa, yo no quiero volcar sobre ustedes ningún tipo de sesgo. Yo no estoy aquí para meterles dogmas o para adoctrinarlos en ningún sentido. Yo respeto tanto mi cátedra, respeto tanto mi claustro y los respeto tanto a ustedes, que yo no vengo a volcar mis convicciones personales".
Tras la oleada de críticas la Universidad aseguró, en su cuenta de Twitter, que no aceptaba este tipo de comportamientos que fomentan la violencia y discriminación.
Comunicado oficial:
Bogotá, mayo 4 de 2021. Ante los sucesos ocurridos esta mañana, informamos a nuestra comunidad y a la opinión pública que realizamos un acercamiento con Edgar Augusto Ramírez Baquero, quien a partir de las horas de la tarde ya no se encuentra vinculado como profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Ofrecemos disculpas y expresamos nuestra solidaridad a María Camila Guerrero y a cualquier otra persona afectada. La institución acompañará a la estudiante integralmente a través de los canales que la Universidad tiene dispuestos e invitamos a todas las personas de la comunidad Rosarista a acudir a nuestro Protocolo de Violencias Basadas en Género y Discriminación para denunciar situaciones de violencia. La atención puede ser recibida por los siguientes canales: llamada y WhatsApp al 3222485756 o al correo electrónico atencion.violencias@urosario.edu.co.
La Universidad se ha caracterizado por ser un espacio de libre expresión, diálogo y debate, en el marco del respeto y la no violencia. Así mismo, reiteramos la información enviada en el comunicado del día de ayer, donde apoyamos el derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas. Nuevamente, reconocemos que todos somos diferentes, pero nunca indiferentes a la realidad de nuestro país. #DiferentesNuncaIndiferentes
Cordialmente,
Alejandro Cheyne
Rector