Docentes amenazados aseguran que les están retirando los esquemas de protección
Piden que se les garantice la integridad personal y la vida.
Directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), revelaron que ante los Ministerios del Interior, Justicia, Educación y del Trabajo, así como ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, pidieron acciones pertinentes que permitan garantizar la integridad personal y la vida de varios docentes amenazados en el país.
De acuerdo con el sindicato de maestros, en varios de los casos las solicitudes han sido negados y en otros les han retirado los esquemas de protección o se ha desestimado el riesgo, pese a que estos docentes, habrían recibido amenazas directas durante este año.
Lea también: Pago de pensiones de colegios y jardines: estos son los pasos a seguir
"Queremos denunciar como, desde hace un año, hemos venido recibiendo panfletos de las 'Águilas Negras' donde se amenazaba al comité ejecutivo de Fecode, y a partir de esto, hemos sufrido un gran señalamiento. Frente a los expedientes entregados a la UNP, a la Fiscalía y demás organismos del Estado, la respuesta que hemos recibido es que están recortando los esquemas de seguridad", reveló Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode.
Según la líder sindical, los docentes que forman parte de Fecode, están siendo señalados por exigir que en Colombia el sindicalismo sea reconocido como un actor social.
"Hemos sido perseguidos como magisterio y a la Unidad de Víctimas le hemos denunciado una serie de situaciones y se ha negado atender las solicitudes de protección de directivos regionales, quienes han recibido amenazas directas durante este año y han sido retirados sus esquemas de protección".
Señalaron, además, que en las últimas horas Nelson Javier Alarcón, presidente de la federación Martha Rocío Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode y otros funcionarios que conforman la directiva, fueron notificados por la UNP de que serán recortados sus esquemas, por lo que les han retirado sus carros blindados y en otros casos, según los docentes, sólo se ha entregado un botón de pánico o se desestima el riesgo.
Le puede interesar: John Fitzgerald, el artista que se cosió la boca en protesta por falta de ayudas
"Nosotros le exigimos al Gobierno nacional, porque el Estado es de todos, la obligación de darnos las garantías para la vida, para la actividad sindical, el derecho a pensar diferente. Este es un Estado social de derecho y por eso exigimos al Gobierno que dé cuenta de esta situación que hoy nos ponen en riesgo, más cuando se han destapado perfilamientos donde aparecen dirigentes sindicales", señaló Alfonso.
Los maestros también anunciaron que las próximas horas darán a conocer los lugares desde donde se sumarán a las protestas convocadas por sindicatos de trabajadores, para este 7 de septiembre.