Dos soldados a resultaron heridos por mina en Barbacoas, Nariño
El área en donde se presentaron los hechos es uno de los sitios donde hacen presencia las disidencias de las FARC.
Cuando realizaban operativos de control en zona rural de Barbacoas, Pacifico de Nariño, dos soldados profesionales adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, resultaron afectados por la activación de una mina antipersonal.
Los militares fueron identificados como Albeiro Chiquillo Burgos quien perdió su pie izquierdo y Jorge Ospina Hernández, quien presenta heridas menores. El general Carlos liberto Padilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, unidad militar que opera en esta zona de Nariño, explicó que los soldados cumplían labores de control de área.
Le puede interesar: Policía da pistas de quiénes habrían atentado contra el padre de Francia Márquez
“Así sucedió, en la vereda Guayabal del municipio de Barbacoas, donde se adelantaban tareas de seguridad con el fin de preservar la vida de la población de toda esta zona, uno de nuestros soldados pisa una mina instalada por estos terroristas de la Segunda Marquetalia, en una flagrante violación contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y como consecuencia de esta acción uno de nuestros soldados pierde el pie izquierdo el otro, soldado que estaba cerca de él, recibe algunas esquirlas de la metralla que le ponen a la mina y presenta heridas en una pierna y un brazo”, explicó el alto oficial.
En medio de la emergencia los militares fueron sacados del área de operaciones con apoyo de un helicóptero para que fueran atendidos por la parte médica “el soldado perdió el pie izquierdo, pero ya salió de la cirugía y se encuentra con buen pronóstico, ahora nos toca esperar la recuperación y la rehabilitación de este héroe de la patria. El otro joven, lo revisaron, le hicieron rayos x tiene que recibir dos cirugías pequeñas para extraerle algunas esquilas que tiene en el brazo izquierdo y la pierna izquierda, pero afortunadamente está fuera de peligro”, aseguró el general Padilla, refiriéndose al estado de salud de los soldados.
Lea además: No hay amenaza de tsunami para Colombia tras sismo en Perú
El área en donde se presentaron los hechos es uno de los sitios donde hacen presencia las disidencias de las FARC e incluso algunos reductos del ELN. La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules opera en esta zona y apoya la seguridad en otros 10 municipios del pie de monte costero y la costa del Pacífico de Nariño.