Duque cuestiona las recientes marchas en las que el vandalismo fue el protagonista
El jefe de Estado lamentó los ataques que se registraron a establecimientos comerciales.
El presidente de la República, Iván Duque, rechazó de manera vehemente los actos vandálicos que empañaron de nuevo las manifestaciones de los estudiantes de universidades en Bogotá, protestas que se registraron la tarde y noche de Halloween en varias regiones del país. El jefe de Estado lamentó los hechos en los que se presentaron ataques a establecimientos comerciales.
Dijo durante su intervención, en el marco de una nueva versión del ‘Foro Iberoamérica’ Conocimiento y Sociedad del Futuro, en el Hotel Tequendama, que “cuando se incendiaban almacenes en los últimos días, se preguntaba uno, ¿es a través de ese tipo de prácticas que se le demanda a la sociedad más empleo?, justamente incendiando el lugar de trabajo de personas humildes que llegan, durante ocho horas a ejercer también un derecho, el derecho al trabajo; yo creo que estas reflexiones son pertinentes”.
Vea también: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'
Duque afirmó que la protesta social pacífica. Es un derecho consagrado en la Constitución, pero afirmó que la violencia no se puede permitir y que debe ser castigada por las autoridades pertinentes.
“Es igualmente necesario hablarle a la sociedad de los deberes. La protesta pacífica es un derecho reconocido en casi todos los ordenamientos constitucionales, también es un deber que el ejercicio y la reclamación de derechos no lleve a pisotear a los de otros, no lleve a que se apele a la violencia o vandalismo para sacudir a la sociedades”, recalcó.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá entregó un balance de 'la noche de máscaras' que protagonizaron cientos de estudiantes en la capital del país y que dejaron múltiples afectaciones en varias zonas del norte de la ciudad.
Las autoridades señalaron que a pesar de que la marcha inició sobre las tres de la tarde, sin ningún tipo de alteraciones del orden público, a su llegada al monumento a los Héroes, en el sector de la calle 80, se generaron los desmanes que se prolongaron durante la noche.
Le puede interesar: Presupuesto de Bogotá en 2020 será de $21 billones
“Al finalizar el punto de concentración en Los Héroes, se tuvo afectación de diez establecimientos comerciales, 28 buses de Transmilenio y varios separadores de estaciones del sistema”, reportó Jairo García, secretario de Seguridad del Distrito.
De acuerdo con el reporte oficial, fueron capturadas tres personas, entre ellas un ciudadano extranjero. Los detenidos serán judicializados este viernes por los actos vandálicos que se registraron en el marco de las protestas.