Ejercicios navales con la marina de Francia son para brindar seguridad en el Caribe: Armada
La idea de estos ejercicios es hacer operaciones para probar y entrenar los equipos de comunicaciones.
La Armada Nacional aclaró que los ejercicios navales con la marina de Francia que se realizaron el pasado fin de semana, con las unidades que ellos tienen destacadas en el Caribe, fueron por el control y seguridad de las Islas francesas, Guadalupe y Martinica.
El Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Juan Ricardo Rozo, explicó que estos ejercicios de entrenamiento se han hecho históricamente con los diferentes países con los que se tienen responsabilidades en el control del Caribe, el Pacífico y en el Océano Atlántico.
Le puede interesar: Licitación que buscaba rescatar el Galeón San José fue declarada desierta
"Con las unidades de la armada francesa salimos al mar para hacer ejercicios navales para generar confianza por un lado y especialmente para garantizar la interoperabilidad entre las unidades que tenemos participación en el Caribe y en el Pacífico", dijo el oficial.
La idea de estos ejercicios es hacer operaciones para probar y entrenar los equipos de comunicaciones, los procedimientos y las doctrinas que tienen establecidas cada una de las marinas.
Lea aquí: Video: Policía detenido intentó quitarle el arma a su compañero mientras le leía sus derechos
El almirante Rozo señaló que a través de estas acciones también se busca integrar las capacidades y los potenciales de los países que tienen presencia en el Caribe, Pacífico y Océano Atlántico.
"Estamos tratando de contrarrestar y negar el uso del espacio marítimo a grupos armados al margen de la ley, que utilizan el mar para el tráfico de estupefacientes y para introducir mercancía de contrabando", agregó.
El oficial manifestó que con la armada francesa, desde hace muchos años se han realizado ejercicios conjuntos de entrenamiento de tropas para la defensa del mar en el Caribe, para poder enfrentar las amenazas que les representa las organizaciones ilegales transnacionales.