Ejército rescata a soldados secuestrados en El Tambo, Cauca
Operación Perseo: Fuerzas Militares evacúan tropas en Cañón del Micay tras asonada. Se planean tomar acciones legales.
Tras el reporte de las Fuerzas Militares sobre la asonada contra los integrantes del Ejército que desarrollan acciones en el marco de la operación Perseo, cuyo objetivo es retomar el control del Estadio en el denominado Cañón del Micay y la zona de El Plateado, se informó que ha comenzado el proceso de evacuación de las tropas vía helicóptero, con el fin de reubicarse en otra posición del territorio.
En contexto: Aprobación de la reforma laboral: Petro agradeció a la Cámara, pero lamentó exclusión de jornaleros
“Ahí en las tropas en el sector de El Filo, en la vereda San Juan de Mechengue fueron asonadas motivadas, en este caso. por alias Giovanni, uno de los cabecillas principales que se encuentra dominando el cañón del Micay, responsable de una cantidad de barbaridades que ha cometido en ese sector y, ante una población totalmente coaccionada, constreñida y amenazada, logran cercar a nuestros hombres. En este momento nuestros soldados se encuentran subiendo a una parte alta en la cual vamos a extraerlos y reposicionarlos nuevamente en otro sector para continuar adelantando estas operaciones militares”, explicó el jefe del Comando Específico del Cauca, General Federico Mejía.
Esta información se conoció después de que las Fuerzas Militares confirmaran que la comunidad se enfrentó a los militares, exigiendo su retiro del territorio. Ante esto, "en un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos, las tropas se mantienen en el punto. La situación continúa en desarrollo", explicaron en un comunicado publicado el día anterior.
La operación Perseo es el nombre de la intervención de las Fuerzas Militares en el territorio. Según lo explicado por el General Mejía, "cuenta con un componente de más de 1200 hombres distribuidos a lo largo y ancho del Cañón del Micay, adelantando operaciones para retomar el control y permitir que el gobierno implemente todos los programas y proyectos destinados para esta región", afirmó el alto oficial.
Lea además: Caso Sofía Delgado: Procuraduría pide juzgar a Brayan Campo por desaparición forzada
Además, el jefe del comando Específico del Cauca aseguró que iniciarán acciones legales en contra de las disidencias y de las comunidades que atentaron contra la misión de los militares. “Nosotros respetuosos de los derechos humanos no cometimos ningún tipo de abuso contra la población civil a pesar de que esté instrumentalizada, eso no va a ocurrir, la población civil dio un trato digno a nuestros soldados y eso fue realmente lo que pasó la población constreñida instrumentalizada que cerca el grupo de soldados porque nos encontramos en áreas que para ello representan zonas de interés especial”, explicó el General.
Finalmente, el oficial recalcó que se iniciarán acciones judiciales por el secuestro de los militares: “Nuestro objetivo es crear las condiciones para que después entren todos los programas del gobierno nacional, pero no toleraremos más este tipo de secuestros, habrá acciones judiciales contra aquellos que se levantaron allá a entorpecer las acciones militares”, concluyó el General Federico Mejía.