Ejército rescató menores reclutados por la Segunda Marquetalia en Meta
Según las autoridades, los menores habían sido engañados y coaccionados con ofertas laborales en fincas.
En desarrollo de una operación militar adelantada en zona rural del municipio de Puerto Lleras, Meta, el Ejército recuperó a tres menores de edad que fueron reclutados por la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
Según las autoridades, los menores “habían sido engañados y coaccionados con ofertas laborales en fincas para unirse a las filas de este grupo armado, al mando de alias ‘Tomás Villa’ o ‘Buitre’, cabecilla de escuadra y encargado de la escuela donde recibían instrucción de guerrilla de combate”.
Le puede interesar esta noticia: FF.MM. y la 'Segunda Marquetalia' siguen en combates en Nariño
Las autoridades también informaron que estos tres menores eran adoctrinados por medio radial por alias ‘Jhon 40′, cabecilla de una comisión de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez”.
El teniente coronel Renny Castellanos Manrique, comandante del Batallón Camacho Leyva en Calamar, Guaviare, detalló que “una vez llegaron al sitio eran obligados a quedarse y amenazados para que no escaparan del lugar”.
Además, el oficial informó que los menores de edad llevaban cerca de cuatro meses en poder de los disidentes.
Durante su reclutamiento, los menores estuvieron por los municipios de Mapiripán y Puerto Rico, en el Meta, así como en los corregimientos de Casibare, La Lindosa, Puerto Cachama, Las Cristalinas, Alto del Tigre, Guacamayas, Casa Verde, El Pororio y Tierra Grata, indicó el Ejército.
Lea además esta información: Segunda Marquetalia pide corregir decreto sobre cese el fuego para contribuir con la paz total
Finalmente, la institución afirmó que una vez se recuperaron los tres menores “fueron inmediatamente trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que asumió su custodia y les brinda atención médica y apoyo psicológico, garantizando su seguridad y facilitando el proceso de restablecimiento de sus derechos fundamentales”.