Ejército responde a polémica por seguimientos que ordenó el general Ospina por celos
Aseguraron que la institución estará atenta a los requerimientos de los entes de control y de la justicia para colaborar con las investigaciones.
El Ejército se pronunció respecto a las investigaciones abiertas por la Fiscalía y la Procuraduría, por los supuestos seguimientos ordenados por el comandante de la institución, el general Luis Mauricio Ospina, contra el profesor de inglés de su esposa.
Esa fuerza explicó que las interceptaciones son un procedimiento que está encaminado a prevenir y proteger al personal de posibles amenazas a la seguridad y la información.
Leer también: Gral. del Ejército, Luis Ospina es investigado por seguir al profesor de inglés de su esposa
En el pronunciamiento ratifican la facultad que tiene el comandante general del Ejército para ordenar que se adelanten labores de contrainteligencia, frente a informaciones que afecte la seguridad del funcionario o de su familia.
"Es allí donde se sustenta la facultad del Comandante del Ejército para ordenar a la Unidad Militar de Contrainteligencia adelantar actividades de verificación, frente a una información que alerta sobre una posible vulneración de la seguridad e integridad del Comandante y su núcleo familiar", menciona el comunicado.
Aseguraron que la institución estará atenta a los requerimientos de los entes de control y de la justicia para colaborar con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos que son objeto de investigación.
Sin embargo, resaltan que, pese a las acciones adelantadas, los procedimientos finalizaron el mes pasado al no encontrar suficiente material que permitiera realizar otras actuaciones.
"Las acciones de verificación amparadas en el ordenamiento jurídico vigente, que no corresponden a una operación de Contrainteligencia, finalizaron el pasado mes de agosto sin elementos de juicio para continuarlas", añade el documento.
También le puede interesar: En municipio de Antioquia piden el retiro del Ejército, al parecer, por presión de disidencias Farc
Finalmente, resaltan que, para el Ejército Nacional, es importante que cualquier hecho que "vaya en contra de los principios, valores y la ley", sea puesto en conocimiento de las autoridades competentes que, en este caso son la Fiscalía y la Procuraduría, que avanzan en las investigaciones y recolectan información para establecer si el general Ospina abusó de sus funciones, y creo un supuesto montaje contra el profesor.