El 32,3% de estudiantes han sufrido de bullying en el colegio

Un estudio reveló cómo está el panorama del bullying en el país.
bullying
bullying Crédito: Pixabay / Anemone123

La Universidad Javeriana, a través de su Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), realizó un estudio donde recolectó varias de las cifras más destacadas sobre el acoso escolar en Colombia.

En la compilación, se destacan cifras relevantes como que el 32,3% de los estudiantes reporta haber sufrido cualquier tipo de bullying en el colegio.

Adicionalmente,el 15,9% indicó que sufrieron estigmatizaciones en actividades grupales. El 18,1% de los estudiantes encuestados reportaron haber sufrido burlas en el colegio y el 11,2% indicó que fueron golpeados o empujados por otros estudiantes en el colegio.

Frente a esta panorámica, la Universidad Javeriana destacó que los principales actores que participan en esta situación son estudiantes, docentes y los padres, los cuales intervienen tanto por omisión como por acción.

El centro de estudios establece que cuando se realiza por omisión, ésta puede ser tanto intencionada (al conocer el acoso pero interesarse), como no intencionada (al conocer las situaciones pero no saber qué es acoso).

Las formas de acoso pueden ser verbales, al integrar burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados; físicas, al golpear, escupir, hacer tropezar o empujar a una persona y también la exclusión social es una de las formas.

Por otra parte, los investigadores destacaron las cifras del Índice Welbin sobre las condiciones de los colegios en la dimensión de convivencia, inclusión y salud mental.

Se resalta que, de los colegios participantes, solo 19% tiene mecanismos para identificar casos de violencia escolar. También, el 75% realiza actividades de comunicación sobre el manejo de situaciones de convivencia escolar (acoso, violencia escolar).

Adicionalmente, en promedio hay 800 estudiantes por un profesional psicosocial en los colegios oficiales y para el caso de los privados, 285 estudiantes por un psicólogo en los privados.

Desde el hogar, los padres pueden hacer un acompañamiento preventivo y general con los niños que presentan estos casos de matoneo.

La pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas, entre otros elementos; las lesiones inexplicables (morados, heridas, raspaduras caídas, golpes, entre otros), o la simulación de enfermedad para no ir a la escuela son señales de alarma que los responsables pueden identificar.

Según establece la Ley 1620 de 2013,“el acoso escolar o bullying es toda conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra una niña, niño o adolescente”.

Las cifras reunidas en este informe hacen parte de los últimos registros de las pruebas Pisa del año 2018, que son específicamente para estudiantes de 15 años de colegios colombianos, además del Índice Welbin 2022, que es una herramienta diseñada para evaluar el nivel de cumplimiento de las instituciones educativas sobre estándares de bienestar de sus comunidades.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.