El 32,3% de estudiantes han sufrido de bullying en el colegio

Un estudio reveló cómo está el panorama del bullying en el país.
bullying
bullying Crédito: Pixabay / Anemone123

La Universidad Javeriana, a través de su Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), realizó un estudio donde recolectó varias de las cifras más destacadas sobre el acoso escolar en Colombia.

En la compilación, se destacan cifras relevantes como que el 32,3% de los estudiantes reporta haber sufrido cualquier tipo de bullying en el colegio.

Adicionalmente,el 15,9% indicó que sufrieron estigmatizaciones en actividades grupales. El 18,1% de los estudiantes encuestados reportaron haber sufrido burlas en el colegio y el 11,2% indicó que fueron golpeados o empujados por otros estudiantes en el colegio.

Frente a esta panorámica, la Universidad Javeriana destacó que los principales actores que participan en esta situación son estudiantes, docentes y los padres, los cuales intervienen tanto por omisión como por acción.

El centro de estudios establece que cuando se realiza por omisión, ésta puede ser tanto intencionada (al conocer el acoso pero interesarse), como no intencionada (al conocer las situaciones pero no saber qué es acoso).

Las formas de acoso pueden ser verbales, al integrar burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados; físicas, al golpear, escupir, hacer tropezar o empujar a una persona y también la exclusión social es una de las formas.

Por otra parte, los investigadores destacaron las cifras del Índice Welbin sobre las condiciones de los colegios en la dimensión de convivencia, inclusión y salud mental.

Se resalta que, de los colegios participantes, solo 19% tiene mecanismos para identificar casos de violencia escolar. También, el 75% realiza actividades de comunicación sobre el manejo de situaciones de convivencia escolar (acoso, violencia escolar).

Adicionalmente, en promedio hay 800 estudiantes por un profesional psicosocial en los colegios oficiales y para el caso de los privados, 285 estudiantes por un psicólogo en los privados.

Desde el hogar, los padres pueden hacer un acompañamiento preventivo y general con los niños que presentan estos casos de matoneo.

La pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas, entre otros elementos; las lesiones inexplicables (morados, heridas, raspaduras caídas, golpes, entre otros), o la simulación de enfermedad para no ir a la escuela son señales de alarma que los responsables pueden identificar.

Según establece la Ley 1620 de 2013,“el acoso escolar o bullying es toda conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra una niña, niño o adolescente”.

Las cifras reunidas en este informe hacen parte de los últimos registros de las pruebas Pisa del año 2018, que son específicamente para estudiantes de 15 años de colegios colombianos, además del Índice Welbin 2022, que es una herramienta diseñada para evaluar el nivel de cumplimiento de las instituciones educativas sobre estándares de bienestar de sus comunidades.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de marzo

El área metropolitana de Bucaramanga mantiene el pico y placa del 16 al 21 de marzo de 2026, con rotación de placas y horarios definidos por la Resolución 854 de 2025.
Tránsito Bucaramanga



Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.