“El 87% del departamento de Chocó está afectado por inundaciones”: gobernadora
La gobernadora de Chocó afirmó en La FM de RCN que el ELN no tiene voluntad de paz porque no ha suspendido el paro armado en medio de la emergencia.
En medio de la grave situación invernal que atraviesa el departamento de Chocó, donde el 87% del territorio está afectado por inundaciones, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba expresó su preocupación ante las persistentes acciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantienen un paro armado en la región.
Córdoba calificó la situación como crítica y enfatizó en la necesidad de que el Gobierno Nacional acelere los esfuerzos para socorrer a las comunidades damnificadas.
“La situación es grave, tenemos una situación infortunada del 87% del territorio, estamos llegando a las 40.000 familias afectadas. Hay lugares que para generar la atención de la cabecera municipal estamos a tres días de distancia”, afirmó Córdoba en entrevista con La FM de RCN.
Le puede interesar: Director de la UNGRD pide al ELN no entorpecer entrega de ayudas humanitarias en Chocó
Según la gobernadora, las comunidades campesinas y ribereñas están siendo severamente afectadas, perdiendo enseres, viviendas y cultivos esenciales. Además, agregó que la recuperación de estos cultivos podría tomar de 11 a 12 meses, afectando significativamente la subsistencia de los habitantes.
Córdoba indicó que, debido a la complejidad geográfica de Chocó, con tres grandes cuencas fluviales desbordadas y la región del litoral Pacífico en crisis, es urgente el apoyo en transporte aéreo para llevar ayuda a las zonas más alejadas.
Aunque el Gobierno Nacional ha decretado la emergencia nacional, la gobernadora expresó que la respuesta aún es insuficiente. “El apoyo del Gobierno Nacional hasta ahora se va a despachar hoy”, dijo.
La gobernadora también denunció la falta de compromiso del ELN en medio de esta crisis humanitaria, al no suspender el paro armado a pesar de las condiciones críticas del territorio. “Nos hemos dado cuenta de que la voluntad de paz con el ELN es dudosa, porque hemos pedido que se levante el paro debido a la emergencia que estamos presentando, pero es algo que no se ha hecho”, señaló.
Lea también: Empresarios piden seguridad en Chocó para evitar que el ELN obstaculice ayudas humanitarias
Las comunidades de los ríos, añadió, han enfrentado inundaciones durante ocho días y, además, sufren la restricción de movilidad impuesta por el paro armado.
Para enfrentar esta emergencia y proyectar una recuperación a largo plazo, Córdoba hizo un llamado a la creación de un “Plan Chocó” con el fin de generar obras de impacto en el territorio. Entre las prioridades mencionó la mejora de los cultivos, la reparación de vías terrestres y fluviales, y una respuesta ágil a las necesidades de las comunidades.
“Lo que Chocó propone es que se debe atender a una mayor velocidad, no se debe responder con mucho tiempo porque nuestro territorio es muy disperso”, concluyó la mandataria.